Renato Garín escarba en vieja polémica con Gonzalo Winter: acusa a su familia de tener vínculos con las AFP

Todo comenzó cuando Garín recibió una crítica en Twitter por haber participado en una entrevista con Krypto, un youtuber de derecha amigo de Sebastián Izquierdo.

Garín escarba en vieja polémica con Winter: acusa a su familia de tener vínculos con las AFP
Por

En medio de la discusión del retiro del 10% de los fondos de las AFP, el diputado Renato Garín (IND ex RD) desempolvó una vieja polémica que involucra a su par en la Cámara Gonzalo Winter (CS) y los supuestos vínculos de su familia con las AFP.

Todo comenzó cuando Garín recibió una crítica en Twitter por haber participado en una entrevista con en canal de YouTube de Krypto, un youtuber de derecha amigo de Sebastián Izquierdo.

Ante esto, Garín arremetió en la red social y aseguró que le contesta a todo los medios de comunicación sin importar su agenda. “No es rol mío aplicar un cordón sanitario y responder solo las preguntas que nos gustan”, expresó el diputado.

Luego, el ex RD lanzó un cuestionamiento a uno de los partidos del Frente Amplio: “¿por qué entonces los diputados de Convergencia Social operan con La Tercera o Canal 13?”.

Ante un nuevo cuestionamiento, Garín arremetió contra el diputado de CS en un tuit que ya no está disponible. Este decía: “¿Sabías que el diputado Winter es heredero de una empresa de lobby que asesora AFP, universidades privadas, mineras? Qué te parece eso y que nadie lo sepa o lo comente, me parece mucho más relevante que las entrevistas que doy o no doy”.

 

 

Con este comentario, Garín hace referencia al Grupo Etcheberry, consultora de comunicación estratégica fundada por la madre de Gonzalo Winter, María Elena Etcheberry, ex superintendenta de Isapres, y que tiene a su hermano Jaime Winter como uno de los consultores.

Pese a que su primer tuit ya no se encuentra disponible, Garín hizo un guiño nuevamente a la situación del diputado de Convergencia Social al mencionar algunas de las empresas que, según dice, han asesorado a las AFP, incluyendo el Grupo Etcheberry.

EL DÍNAMO se contactó con el diputado Gonzalo Winter para saber su apreciación sobre los dichos de Renato Garín. Sin embargo, el parlamentario de Convergencia Social declinó hacer comentarios respecto al tema aludiendo a que ya se ha referido anteriormente a la consultora ligada a su familia.

Específicamente, Winter salió a desmentir en 2017 una publicación del diario La Segunda titulada “¿Coqueteo con el lucro?” que cuestionaba las asesorías que hizo el Grupo Etcheberry a la Universidad de Las Américas  (Grupo Laureate).

En ese momento, el entonces candidato a diputado explicó a El Desconcierto que efectivamente formó parte de la sociedad cuando se fundó el Grupo Etcheberry, pero que se retiró en 2013.

 “Yo me retiré formalmente de la sociedad antes de que Laureate llegara como cliente”, indicó en ese entonces Winter, agregando además que “nunca tuve vínculo con ningún cliente”.

Winter fue uno de los parlamentarios que en 2018 apoyó la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunssemüller, este último siendo defendido por Alfredo Etcheberry, abuelo del diputado.

Respecto a su vínculo familiar, Winter aseguró que “Yo soy cercano a mi abuelo, lo admiro mucho, pero no es un ningún drama que en los caminos de derecho podamos estar en hipótesis diferentes (…)  Somos una familia en que cada uno tiene su trabajo y se les respeta su trabajo“. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados