Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2020

Postergación de elección de gobernadores: oposición acusa que el Gobierno saca la “calculadora”

En la DC pidieron al resto de la centro izquierda hacer primarias para determinar quiénes serán sus candidatos a alcaldes y gobernadores.

Por
oposición gobernadores
Compartir

La postergación de la elección a gobernadores regionales que buscaría acordar el Gobierno no dejó a nadie contento en la oposición, desde donde criticaron de forma transversal a La Moneda.

La idea, según planteó durante la semana el Gobierno a través de los parlamentarios oficialistas, es que la elección de gobernadores se mueva desde el 11 de abril al 21 de noviembre del 2021, cuando se celebren los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales.

Una de las primeras en barrer el piso con la idea del Ejecutivo fue la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), quien en entrevista con la radio Cooperativa dijo que “me parece que no es adecuado”.

Hay un acuerdo, hay un itinerario y buscar cambiar las fechas de realización de la elección de gobernadores, me parece estar con una calculadora en la mano y sobre todo en el marco de una iniciativa, una tramitación que está con un propósito muy distinto”, agregó Muñoz.

La tesis de la calculadora surge por que al interior de la oposición creen que postergar el proceso eleccionario sería una estrategia del Gobierno y oficialismo pensando que el resultado del plebiscito de octubre podría quitarles apoyo de cara a otras votaciones.

Desde el Partido Socialista, en tanto, el dirigente nacional, Gonzalo Guajardo, llamó a La Moneda a “enfocarse en sacar adelante los proyectos pendientes”, en vez de, “cuestionar la elección”.

“En concreto, una ley corta que traspase competencias y la prometida ley de rentas regionales. Tanto las elecciones de gobernadores regionales, como el proceso constituyente en marcha, son anhelos que la ciudadanía ha demandado, de forma tal que ambos deben ser fortalecidos y no corresponde que quienes desempeñan cargos públicos los cubran de dudas innecesarias”, agregó.

DC se une a críticas y piden a la oposición pactar primarias

Donde también dedicaron algunas palabras en torno a la idea de suspender la elección de gobernadores regionales fue en la Democracia Cristiana.

El partido emitió un comunicado donde rechazaron “cualquier intento y cualquier pretexto de postergar la elección directa y democrática de las gobernaciones regionales”.

“Esto significa no sólo el incumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno de Sebastián Piñera, sino también una falta a las regiones y a la necesaria descentralización, que no puede seguir esperando”, precisaron.

Además en la DC pidieron al resto de la oposición estar más unidos que nunca y pactar la realización de primarias con el objetivo de definir los mejores candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores.

“Tenemos la convicción de que las primarias no sólo legitimarán las próximas elecciones, sino que constituirá una forma correcta para proponer y construir con los ciudadanos, el país que soñamos y que podemos edificar juntos. También constituyen una forma inequívoca de participación ciudadana, tan exigida y necesaria hoy”, cerraron en la DC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País