Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

Chile Vamos anuncia que recurrirá al TC por proyecto que sanciona el negacionismo

De acuerdo a diputados oficialistas, la iniciativa infringiría el derecho a la libre expresión establecido en la Constitución.

Por
Chile Vamos negacionismo
Compartir

Hasta el Tribunal Constitucional (TC) recurrirá un grupo de diputados de Chile Vamos para que el organismo analice el proyecto de ley que busca sancionar el negacionismo respecto a la dictadura de Augusto Pinochet. La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja durante fines de septiembre, por lo que ahora deberá ser discutida en el Senado.

El proyecto de ley busca penalizar con hasta tres años de presidio a todo aquel que “apruebe, niegue y justifique” cualquier tipo de violación a los derechos humanos castigada en informes internacionales.

Al respecto, la diputada Camila Flores (RN) indicó a El Mercurio que buscarán llevar la norma al TC porque “vulnera principios básicos que son fundamentales para cualquier democracia”. Además, de acuerdo a la parlamentaria, por las características del proyecto debió ser aprobado sólo “por quórum calificado” y no por quórum simple, como ocurrió.

Mientras se termina la tramitación del proyecto en la Cámara Alta, desde Chile Vamos confirmaron que ya hicieron un borrador para acudir al Tribunal Constitucional durante el lunes de la próxima semana.

Chile Vamos alega límites a la libertad de expresión

El documento firmado por Camila Flores, Francisco Undurraga (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Luis Pardo (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI), afirma que el proyecto antinegacionismo infringe el artículo 19 de la Constitución relacionado a la libertad de opinión sin censura previa.

Respecto a este aspecto, el diputado Undurraga indicó que el proyecto “restringe de tal manera la libertad de expresión que ha sido condenado por todos los profesores de derecho constitucional y organismos que defienden los derechos humanos”.

No puede sino ser declarado ilegal y no debe seguir tramitándose en el Congreso”, recalcó.

En tanto, Gustavo Sanhueza indicó al matutino que en Chile Vamos “no vamos a aceptar más la imposición ilícita de una izquierda que, aprovechándose de su mayoría, lesiona de manera descarada un derecho fundamental como es la libertad de expresión, más aún, intentando burlar mañosamente los quórum legales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chile Vamos#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País