Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Cámara aprueba y despacha imprescriptibilidad de delitos sexuales sin importar edad

La iniciativa que también permite la renovación de la acción civil reparatoria pasará al Senado antes de convertirse en ley.

Por
Cámara delitos sexuales El proyecto fue aprobado de forma unánime en la Cámara Baja. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, sin importar la edad de la víctima.

En detalle, la iniciativa modifica el Código Penal y la ley N°21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales, pero además, permite la renovación de la acción civil reparatoria en cualquier caso.

Al respecto, una de las autoras del proyecto, la diputada Erika Olivera (IND-RN) agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, comisiones y a las parlamentarias y parlamentarios que se comprometieron para que este proyecto siga su trámite.

“Esto es un triunfo para todas y todos quienes durante años impulsaron primero la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en el caso de los niños, niñas y adolescentes, y, ahora, para todas las víctimas sin importar la edad de ellas”, indicó la legisladora.

Además, explicó que la iniciativa legislativa busca hacerse cargo de una realidad respecto a los abusos sexuales, donde no existe “un estándar único de conducta, cada una depende de la persona, su edad, su entorno y del tipo de agresión sexual en particular”.

“Algunas víctimas reaccionan inmediatamente, mientras que otras pueden reaccionar después de muchos años”, agregó Olivera, quien firmó la iniciativa junto a Ximena Ossandón (RN), Pamela Jiles (PH), Andrés Celis (RN) y Felix González (PEV).

Desde la oposición en tanto, la diputada Maya Fernández (PD), valoró la aprobación unánime del proyecto en la Cámara de Diputados porque permitirá, de ser aprobada en el Senado, “perseguir a quienes han causado tanto daño a través de violencia sexual o violaciones”. Eso sí, acusó que desde su sector “nos habría gustado que esto fuera retroactivo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País