Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2011

Canciller: "No tenemos ningún inconveniente" en que Bolivia acceda a expediente de la Haya

Santiago.- El canciller Alfredo Moreno sostuvo este jueves que "entendemos" que en Bolivia existe "interés" en tener acceso al expediente del juicio limítrofe entablado por Perú contra Chile en la Corte de La Haya.

 

Sin embargo, aseguró que "no hemos recibido un requerimiento de ellos en forma oficial".

 

Por
Compartir

Santiago.- El canciller Alfredo Moreno sostuvo este jueves que “entendemos” que en Bolivia existe “interés” en tener acceso al expediente del juicio limítrofe entablado por Perú contra Chile en la Corte de La Haya.

 

Sin embargo, aseguró que “no hemos recibido un requerimiento de ellos en forma oficial“.

 

“El expediente de La Haya los países pueden solicitar en la Corte tener acceso; de hecho, ya hay dos países que han pedido ese acceso que es Colombia y Ecuador, y Bolivia perfectamente lo puede hacer”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

 

Agregó que, “naturalmente, el proceso es a través de la Corte, quien consulta a las partes, pero nuestra opinión como parte es que no tenemos ningún inconveniente, al contrario”.

 

El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras la cita del Presidente Sebastián Piñera con los jefes de partidos políticos en La Moneda, la cual se extendió unas dos horas.

 

En tanto, el senador de la UDI y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, Hernán Larraín, respondió a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, asegurando que “no tiene cómo hacerlo“.

 

“Cuando el canciller Choquehuanca dice que quiere ir a La Haya la verdad es que no tiene cómo hacerlo porque tendría que haber firmado el Pacto de Bogotá. Hay un desconocimiento de esa situación, y lo que pudiese ocurrir aquí no me parece que sea lo mismo que ocurrió con Ecuador”, dijo.

 

La situación, a parecer del legislador, no genera preocupación, porque explicó que se espera que el diferendo se resuelva en conformidad a los tratados de 1952 y 1954.

 

“No se puede estar conversando y negociando bajo amenazas, como fue al final lo que hizo el Canciller Choquehuanca, y creo que debe haber hecho una explicación más satisfactoria, para que siga el tema de confianza, que es lo que se debilita cuando se hacen declaraciones como las que hizo el Canciller”, manifestó el senador.

 

En esa línea, el gremialista valoró la rectificación de Choquehauanca, agregando que esta puede ser considerada como “diplomáticamente satisfactoria”, pero llamó a cuidar el clima de confianza con el que se está negociando.

 

“Si no hay un acuerdo entonces vamos a los tribunales, que aunque no corresponde genera un clima de desconfianza que no es el que ha estado trabajando Chile con Bolivia, con mucha generosidad”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País