Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2011

Evo dice que espera recuperar pronto Atacama

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado el deseo de que su país "recupere pronto" la Región de Atacama. El mandatario boliviano se refirió a este tema durante un discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.

 

"Atacama antes era Bolivia. Es verdad.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado el deseo de que su país “recupere pronto” la Región de Atacama. El mandatario boliviano se refirió a este tema durante un discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.

 

“Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto”, dijo el mandatario, despertando el aplauso de los legisladores que asistieron al informe.

 

Morales aludió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y comparándolas con las de Atacama que posee 30 millones.

 

Bolivia y Chile mantienen una controversia centenaria por el reclamo boliviano de una restitución de una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

 

Por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

 

Hace cinco años, Morales y la entonces Presidenta Michelle Bachelet establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima de La Paz.

 

El mandatario boliviano reconoció hace unas semanas que en este tema no hay plazo para su solución, si bien pidió una “voluntad política” de parte de Chile para agilizar el tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Atacama#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País