Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2011

Cambio de gabinete: expertos apuntan al equipo político

Mientras los partidos se preparan para un ajuste, cientistas políticos y expertos comunicacionales evalúan que cambiar las piezas del gabinete no basta para revertir el rechazo.

Por
Compartir

La agenda por estos días está marcada por la inminencia de un ajuste del gabinete del Presidente Sebastián Piñera. En virtud de este hecho, la UDI y RN han desplegado un intenso lobby en La Moneda para mantener a sus figuras en el listado de ministros y para asegurar que el cambio no romperá el equilibrio de fuerzas entre ambos.

¿Pero quiénes son los candidatos a salir del gobierno y que incidencia tendrá el ajuste en el mermado apoyo ciudadano al gobiernoEl Dínamo salió a consultar a cinco expertos en el área política y comunicacional, quienes apuntan las miradas al equipo político, aunque advierten que enroque de piezas en el equipo de gobierno es insuficiente para revertir el 60% de rechazo que marcó la figura de Sebastián Piñera en la última Adimark.

 

Alberto Pedro López-Hermida, Investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes

“Dependería de quién cambie. Desde luego tendría que cambiar a todo el equipo que ”habla”, partiendo por Ena von Baer, y por el Ministro del Interior, que creo que es difícil que lo cambie. Creo que esos dos tendrían que ser los cambios sí o sí para repuntar en la popularidad”.

“Más allá de ese tipo de cambio, tiene que haber un cambio del mismo Presidente. Debe entender que su problema es comunicacional, más allá de cambiar a las personas. No toda la comunicación tiene que venir de él. Además, debería meter más políticos que entiendan cómo moverse en ese mundo”.

 

 

 

 

 

Mauricio Morales Director del Observatorio Político UDP


Si esto implica un cambio de directriz política, en el afán de saber entender y canalizar las demandas ciudadanas, puede terminar siendo un punto a favor. El problema va a estar en cómo se va a estructurarese cambio de gabinete y si no va a provocar una guerra civil dentro de la coalición, que ya está mostrando algunos signos”.

Si no hay un cambio de vocería, este cambio de gabinete no va a servir para nada. Tiene que haber un cambio de vocería pero de inmediato, ya que es el punto débil de gobierno. El no saber entender, pasa un poco por la trasmisión de los mensajes, y ahí hay un problema serio en cómo el gobierno construye los mensajes… y la vocera no lo ha hecho muy bien hasta ahora… No sé si sea capaz de sacar a Lavín, porque eso generaría una guerra civil fuerte, y si saca a Lavín, también tendría que sacar a Hinzpeter, para que la cosa quede equilibrada entre Renovación Nacional y la UDI. Porque de lo contrario, si comienza a sacar a puros UDI, sumado a los problemas que ya hay en la bancada, esto podría agudizarse mucho más. Entonces tiene que ser un cambio de gabinete equilibrado. O un cambio de gabinete atemperado”.

 

 

Nicolás Vergara, analista político de 3 Consultores


“Depende de cuál sea el cambio. No te puedo dar una opinión sin saber si es que hay cambio de gabinete primero, ya que tengo mis dudas, y segundo, quiénes son los elegidos para reemplazar a quienes. Básicamente eso. Mi respuesta sería ”depende””.

“Pese a todo, yo apuesto a que si hay un cambio… no va a ser ”obvio””.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo


“Está por verse si esto resuelve el problema de la aprobación. Creo que este aspecto está relacionado con algo más complejo. O sea, finalmente las expectativas explotan después de 20 años de mucha esperanza, y sobre todo porque los últimos 3, 4 años no han sido significativos en términos de crecimiento. ¿Cuánto impacto tendrá este cambio de gabinete? Lo vamos a ver en la capacidad que tendrá el Ejecutivo de articular efectivamente esos cambios“.

“Todos los rumores hablan de un cambio de gabinete bastante más extenso. Pero en general se apunta a la figura de los ministros políticos. Pero también eso variará de acuerdo a quién se tenga para el reemplazo. Se habla del ministro Hinzpeter, de la Von Baer, se habla incluso de Medio Ambiente. Yo te diría que no tengo más información que esa”.

 

 

 

 

Carlos Huneeus, Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC)


“No puedo opinar sin antes conocer los nombres. Es obvio que el gabinete está agotado, pero un cambio de gabinete no tiene finalidad si es que no cambian las prioridades de las políticas públicas. Además, no es un problema de personas sino también de contenido, ya que este gobierno no tiene una agenda política seria. En un gobierno continuista tiene que hacer el cambio, un cambio de verdad, para perfeccionar lo que venía de antes”.

“El equipo de La Moneda tienen que irse juntos. Recuerdo lo que dijo el Almirante Merino en su época: ”Entraron juntos y salieron juntos”, que lo dijo después del plebiscito, para que Pinochet no se quedara apernado“.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País