Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2012

Fiscal del incendio en la cárcel de San Miguel: Los gendarmes “dejaron que los presos gritaran, vieron el humo y no reaccionaron”

El fiscal señaló que los presos murieron con altos porcentajes de cianuro en su cuerpo porque la combustión fue lenta. Llamadas a los familares mostraron la demora en la llegada de la ayuda y mostraron como gendarmes no ayudaron.

Por
Compartir

Pasaron dos horas entre el inicio de la riña que desató el fuego en la carcel de San Miguel y la llegada de ayuda; además la secuencia de hechos fue presenciada por tres gendarmes que no hicieron nada. Estas son algunas de las principales conclusiones de la dura investigación que llevó el Fiscal Pablo Sabaj a nombre del Ministerio Público y que está a pocos días de ser cerrada con la  acusación en contra estos -ahora ex- funcionario.

El fiscal Sabaj, comentó a La Segunda los detalles de su investigación en torno a un caso que tuvo como saldo 81 muertos.”Había muchos mitos dando vuelta  entre los familiares”, explica. Se trató de gente que aseguro haber hablado son su familiar fallecido y que éste les dijo que nadie los ayudaba. El fiscal pesquiso cada llamadas y con alguna determinó las hora de los hechos:  “el incendio fue a las 3:17 AM”. Luego se supo que a las 4:50 ya era imposible detener el fuego y Bomberos llegó a las 5:53.

A nivel pericial, el fiscal explica que incluso se llegó a determinar “el porcentaje  de cianuro  en la sangre de los fallecidos”. Un dato no menor “porque ese gas sale cuando hay combustiones lentas (…) se reveló así que estuvieron expuestos  a los gases durante mucho tiempo” agrega. A partir de esto el fiscal apunta que “hubo opción de salvar a algunos presos, pero estas desaparecieron con el paso del tiempo y la nula reacción de gendarmería”

Sabaj conoce minuto a minuto, lo que ocurrió esa madrugada  y el contexto en el que empezó la riña y un balón gas usado como arma desato el caos,  sostiene.  Luego de esto apunta que “no hubo rondas” de parte de los cuidadores de diversas zonas del penal.

“Quienes si se percataron  fueron los centinelas que escucharon los gritos de los internos pidiendo ayuda. (..) Sin embrago lo normal es que se deje que los presos griten y sufran un apoco antes de generara ayuda. Aquí dejaron que gritaran… vieron el humo y no reaccionaron”, señala el Fiscal al terminar lo que se transforma en una relato escalofriante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País