Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2012

Caso Tsunami: Ex autoridades apuntan los dardos al Shoa como estrategia de defensa

La idea es dejar establecida la falta de responsabilidad de Rosende y Fernández, subrayando que el Shoa es "el organismo técnico llamado por ley a informar de estas situaciones".

Por
Compartir

Tras la decisión de la fiscal Solange Huerta de formalizar al ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, a la otrora jefa de la Onemi Carmen Fernández y a otros seis funcionarios públicos por su eventual responsabilidad en la falta de alerta por el tsunami del 27-F, la estrategia de los ex funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet es apuntar al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) como el principal responsable de los hechos investigados.

La idea es establecer la falta de responsabilidad de Rosende y Fernández cuando sean formalizados por cuasidelito de homicidio.

Luciano Fouillioux, ex asesor del Ministerio del Interior y abogad, actualmente, de Carmen Fernández, manifestó ayer que de acuerdo a los antecedentes recopilados “el Shoa es el principal responsable -si es que los hay- por la no entrega de alerta oportuna a la ciudadanía”. El letrado añadió que este servicio, dependiente de la Armada, “es el organismo técnico llamado por ley a informar de estas situaciones. Sólo después de su información, las autoridades pueden actuar”.

Como informa La Tercera, ya hace un año el mismo Rosende, durante su declaración judicial ante la fiscal Solange Huerta, apuntó sus críticas al Shoa: “Todos los que nos encontrábamos en el lugar (la oficina central de la Onemi) señalamos que no era necesario (decretar una alerta), ya que el Shoa había descartado la posibilidad de tsunami“.

Por su parte,  el abogado Felipe Polanco, que representa al ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) Osvaldo Malfanti, insistió en que durante la emergencia existía “un organigrama y funciones bastante definidas”. Allí, el Shoa era el responsable de emitir la alerta que pondría en funcionamiento la evacuación masiva de personas.

De la investigación que existe hasta el momento, destaca el hecho de que existía temor por parte de  los marinos del Shoa de mantener vigente  la alerta de tsunami, puesto que “manteniéndola (la alerta), hubiésemos sido cuestionados por inexactitud”, expresó el capitán de corbeta Andrés Enríquez Olavarría.

En opinión del ex titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, esto lleva a pensar que “la decisión del Shoa es la clave de todo”.

Bitar, quien estaba presente la madrugada del 27/F, sostiene además  que  “hay una cuota importante de responsabilidad ahí. El propio almirante fue claro en reconocer eso”, afirmó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País