Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2012

Raúl Meza: El UDI díscolo que quiere ir tras Bachelet

El abogado querellante del caso tsunami es quien ha pedido más diligencias contra la ex mandataria en el curso de la investigación de la fiscal Solange Huerta. Y asegura que se va de su partido molesto por la falta de apoyo en su estrategia y para sacarse la chapa de "operador político".

Por Ramón Badillo - Claudia Soto
Compartir

“Si quiere renunciar que lo haga. Ha citado varias veces a la prensa, para ir a presentar su renuncia a la UDI, pero resulta que nunca lo hace… No debe confundir el rol de militante, con el rol de abogado”.

La cuña es del vocero de verano de la UDI, Iván Moreira y se refiere  a la amenaza de renuncia al partido que el lunes 13 de febrero hizo públicamente el abogado Raúl Meza Rodríguez, querellante de caso Tsunami.

La controversia pública entre el profesional y la dirigencia del partido que milita hace tres años es el resultado de la estrategia judicial que Meza eligió para abordar la investigación de la Fiscalía por la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el tsunami del pasado 27 de febrero de 2010, y que recientemente derivó en el fallo de la ministra Solange Huerta, que anunció la formalización por cuasidelito de homicidio del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández,  y de otros seis funcionarios de los servicios de emergencia.

En su estrategia Meza se fijó un objetivo claro y preciso: ir tras la ex Presidenta Michelle Bachelet. Y así lo remarcó tras conocerse el fallo de Huerta: “Mi tesis es que la ex Presidenta Bachelet sabía de las olas destructivas en Juan Fernández, pese a ello descartó la alerta de tsunami y producto de esa decisión que tomó ella hubo personas que se relajaron, bajaron de los cerros o simplemente nunca evacuaron zonas de inundación y se murieron”.

Sin embargo y -curiosamente- la UDI no salió a apoyar a Meza como él lo esperaba y eso desencadenó su amenaza de renuncia. La molestia del abogado apunta particularmente al  diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa, que como ex presidente de la comisión investigadora de la Cámara por el caso, señaló su conformidad con el fallo de Huerta, no obstante, desde el partido de calle Suecia han recalcado la responsabilidad política de la ex mandataria en los hechos del 27F.

Frente a la opinión de Ulloa, el  abogado criticó duramente la labor de los diputados de su partido señalando que la comisión que presidió el parlamentario  “fue un fracaso”. “No se encontraron responsabilidades políticas y además si las hay, están prescritas”, apunta Meza, quien también ha dicho que se quiere sacar la chapa de “operador político” que le dieron algunos medios.

Todos estos puntos  fueron expuestos por el abogado al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, a través de un correo electrónico enviado hace unos días. ¿La respuesta? Ninguna.

A la caza de la ex mandataria

En el curso del proceso, el abogado Meza ha solicitado cuatro veces que la ex Presidenta Bachelet vuelva a declarar, aduciendo “serias contradicciones entre la versión de la ex Mandataria y la ex directora de ONEMI, Carmen Fernández”.

En conversación con El Dínamo el mismo Meza reconoce que puso el foco en la ex mandataria. “Las tres primeras veces la fiscal Huerta me respondió cortante ‘no a lugar’, pero en la cuarta, que solicité en diciembre de 2011, me dijo que la estudiaría”.

La fiscal le pidió a Meza dos condiciones para concretar el llamado de declarar de Bachelet. La primera que  detalle  las  supuestas contradicciones entre Bachelet y Fernández.  Y segundo, una minuta con las preguntas a la ex Jefa de Estado. “A la primera accedí, pero a enviar las preguntas no. Ya hubo filtraciones anteriores y no quería que la minuta llegara a Bachelet”, recuerda el abogado.

La abogada Cintia Tapia, que representa a seis familias en este caso,  también recuerda las insistentes diligencias solicitadas por Meza en torno a la ex Presidenta Bachelet, incluyendo un careo con el alcalde de la Isla Juan Fernández, Leopoldo González, quien declaró que la noche del terremoto habló telefónicamente con Bachelet para advertirle que el archipiélago estaba siendo azotado por grandes olas y que había víctimas.

Tapia afirma que mientras el resto de los abogados se han centrado en avanzar para que la investigación tenga un resultado positivo para las familias,  Meza estaría “obsesionado” con buscar culpables políticos.

Una opinión similar tiene el querellante Luciano Hutinel, quien representa a familias de 56 víctimas. Para Hutinel, Meza “persigue la responsabilidad política de Bachelet, mientras nosotros buscamos responsabilidades técnicas”. La postura jurídica de Hutinel es presumir que las autoridades se equivocaron, pero sin dolo. No lo hicieron a propósito, y por tanto, está centrado en “la reparación para las familias de las víctimas”.

Hutinel cree que “Meza ha desviado la atención en este proceso” y se ha dedicado a una “caza de brujas”.  “Ha llegado a pedir que intervenga la justicia naval para tratar de meter preso a alguien, mientras los demás abogados hemos pedido que sean los tribunales ordinarios los que se encarguen del tema, ya que éstos pueden entregar una mayor reparación a las familias de las víctimas”.

Otro de los abogados querellantes del caso asegura que  “lo que quiere el abogado Meza es pantalla” y agrega que la posición que ha asumido “no tiene ningún futuro”.

Meza por su parte insiste. Y asegura que “la justicia naval será la única que pueda fallar una sentencia con pena efectiva de cárcel, mientras la justicia ordinaria sólo entregará penas remitidas”. Por lo mismo, los primeros días de marzo, el abogado solicitará la incompetencia del séptimo juzgado de garantía y que todos los antecedentes sean remitidos a la justicia militar naval.

¿Cuántos casos representa?

Aunque la prensa ha consignado equivocadamente que Raúl Meza representa a un amplio universo de familias afectadas por el tsumani del 27F, lo cierto es que el abogado independiente, cabeza del estudio Meza y Asociados S.A y titulado el año 1994 en la Univerisidad Católica, tiene sólo a un representado en esta causa:  Carlos Pareja Castro, que perdió a su hija Jael Alejandra Pareja Llanquihuén y su esposa Marianela Del Carmen Llanquihuén Urra en Quivolgo, en las cercanías de Constitución.

En su conversación con este medio queda claro que el profesional ha contribuido a la confusión.

“¿Cuántas familias representa, abogado?
“Represento a 10 familias”

“¿Y qué familias son?”
“Son familias de Constitución”

“¿Y están las 10 participando de este proceso?”
“No. Algunas no están participando de la investigación que lleva la fiscal Huerta”.

“¿Cuántas participan como querellantes en este proceso?”
“3 víctimas, donde está la familia Pareja”

“¿Y la familia Pareja, cuántas víctimas tiene?”
“2 víctimas”

“O sea, ¿Son dos las víctimas que usted representa?”
“Si, 2 víctimas”.

“¿De la familia de Carlos Pareja?”
“Sí. Pero las otras 9 familias participarían en caso de que la justicia naval se haga parte del proceso. Tengo su representación jurídica”.

Profesional de causas mediáticas

La investigación por las muertes tras el terremoto y tsunami del 27F no es el primer caso de alta atención de la prensa en que se ve involucrado el abogado Meza.

En su mediática carrera, Meza representó a familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco; a los estafados en el caso de “los quesitos”;  a las familias de los menores intoxicados con sobredosis anestésica en el Hospital Roberto del Río y  a los de padres de los niños de la escuela La Greda.

El abogado también fue el director ejecutivo y fundador de la Organización Antinegligencias Medicas, Fiscalmed, (2002-2008) y con esta sociedad jurídica, fue sancionado en 2009 por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y se le condenó a un año de suspensión del ejercicio de su profesión, debido a supuestas prácticas anti-éticas para obtener pruebas de negligencias médicas, como inducir a su clientes a ocupar cámaras ocultas y abusar de los medios de comunicación.

El proceso judicial, sin embargo, está detenido en la Corte Suprema, que no ha ratificado el fallo en primera instancia.

Su Fallida Carrera Política

Durante su militancia en la UDI, el abogado ha estado vinculado a la fundación Simón Yévenes, organización cercana al partido y que realiza labores sociales y de beneficencia.

Un militante UDI cercano a Meza comenta que “es un tipo que puede cometer errores, es impulsivo, le gusta la tele, pero es bien intencionado”. Y es precisamente esta personalidad arrolladora la que le ha traído problemas al interior de su partido.

Fue pre candidato a diputado y luego pre candidato a senador por la novena región. Ambas postulaciones no prosperaron. Luego, en abril de 2011,  estuvo en la terna que eligió el partido para reemplazar al fallecido diputado Juan Lobos. La ventaja de Meza era su buen desempeño en el caso Antuco, pero el partido designó a Joel Rosales, en ese entonces alcalde de Los Ángeles.

Al pedir explicaciones al senador Pablo Longueira, éste le contestó al abogado que “la UDI prefiere a una persona con 40 años de militancia en el partido y no a alguien que venía llegando ayer (En ese entonces Meza tenía 2 años  de militancia)”

Hoy el abogado dice que se va triste de la UDI. “Estoy cansado de la dedocracia conque se eligen a los candidatos, la mesa directiva, etc. Faltan espacios democráticos para los que no estamos dentro de ‘los privilegiados'”, sentencia.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País