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27 de Marzo de 2012

Evaluación Docente: 103 profesores deberán dejar su trabajo en el sistema municipal

Entre los buenos resultados, un 64% demostró tener capacidades "competentes" y un 7,1% fue rotulado como "destacado". Todas la cifras implican alzas de cara a la última revisión. La negativa a participar llegó a 2,3%.

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Este martes fueron entregados los resultados de la Evaluación Docente 2011, entre sus conclusiones la revisión indicó que 103 profesores deberán abandonar la dotación municipal, al completar su segunda o tercera evaluación insatisfactoria.

El ministro de Educación, Harald Beyer, quien precisó que 42 de los docentes con evaluación insatisfactoria, arrojaron un mal desempeño, y 61 profesores se negaron a ser evaluados, consigna Emol.

La evaluación incluyó a  12.234 docentes (1.173 más que la anterior), de los cuales el 64% demostró tener capacidades “competentes” para el trabajo, lo que representan un aumento del 6,2%. En el nivel “destacado” se ubicó un  7,1% de la plana evaluada, lo que implicó un alza de 1,1% de cara a la prueba de 201o

Por su parte el nivel  “básico” fue obtenido por un 27,2 %, disminuyendo un 6% con respecto a la misma evaluación de 2010. y el “insatisfactorio” arrojó un saldo de 1,4 %, con lo cual se redujo un 1,2%, en relación a la pasada ejecución.

Beyer se mostró preocupado frente a los resultados ya  que siete de las ocho dimensiones evaluadas no obtuvieron resultados satisfactorios. El único que sobresalió fue  el acapite de ambiente de la clase de aprendizaje.

El ministro dijo que esperaría que los profesores competentes obtengan más de una categoría en un nivel competente. “Están muy débiles y el problema es que las prácticas pedagógicas no se socializan”.

Cabe apuntar que el nivel de resistencia de los maestros frente al testeo disminuyó de un 10,5% al 2,3%. Es así como sólo 61 profesores se negaron a ser evaluados.

Igualmente esta es la primera ocasión en que se obtuvieron resultados de docentes evaluados por segunda vez;  un 38% de los profesores cuentan con al menos un testeo anterior.

Violeta Arancibia, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experiencia e Investigación Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, dijo que hasta el año 2010 los docentes que obtuvieron un resultado básico competente o destacado se evaluaban nuevamente al cuarto año, en cambio ahora 2011, los docentes básicos deben evaluarse al año subsiguiente. En tanto, los docentes con resultados insatisfactorios deben evaluarse en el año siguiente.

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