Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2012

FNE presenta requerimiento contra Hoyts y Cinemundo por restringuir libre competencia

La Fiscalía Nacional Económica exige una multa de $476 millones a cada firma junto a la exigencia de que den pie atrás a las operaciones de concentración realizadas en Estación Central, Valparaíso y La Reina, dejando al menos una de las salas que están en esas comunas para que se instale un tercer actor.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica anunció este jueves, la presentación de un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Hoyts Cinemas Chile, Hoyts General Cinema South America, Chile Films e Inversiones IVM, quienes llevaron a cabo la operación de concentración que implicó la integración horizontal entre los cines Hoyts y Cinemundo.

Según la FNE el pasado 15 de noviembre de 2011, las firmas “Hoyts Cinemas Chile Holdings Ltd. y Hoyts General Cinemas South America, Inc., por una parte y en calidad de vendedoras y, por la otra y en calidad de compradoras, Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA., suscribieron un contrato denominado Share Purchase Agreement, por medio del cual las compradoras adquirieron el 100% de las acciones de Hoyts Cinemas Chile S.A., lo que, junto a otros actos, condujo a la integración horizontal de los complejos de cines reconocidos por las marcas Hoyts y Cinemundo, los que quedaron bajo el control y operación de las adquirentes. Posteriormente, la FNE procedió a abrir una investigación de oficio para conocer los alcances y efectos de la operación referida“.

La entidad argumenta que la operación “impide, restringe o entorpece la libre competencia o tiende a producir dichos efectos en el mercado de la exhibición de películas de estreno en complejos de cine multisalas, particularmente en los ámbitos geográficos correspondientes a Valparaíso, Estación Central y Santiago Oriente”, consigna El Pulso. 

A juicio de la Fiscalía Nacional Económica, “la operación atenta en contra de la libre competencia al producir importantes aumentos en el grado de concentración de los mercados relevantes. La significativa participación de mercado de la empresa resultante de la fusión, medida en base a admisiones, alcanza a un 100% en Valparaíso; un 91,58% en Estación Central; y un 69,09% en los radios correspondientes a Santiago Oriente”.

En este escenario, se solicitó que Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA paguen una multa de 1.000 UTA ($476 millones) cada una, al tiempo que deben dar pie atrás a las operaciones de concentración realizadas en Estación Central, Valparaíso y La Reina, dejando al menos una de las salas que están en esas comunas para que se instale un tercer actor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de