Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2013

Demanda marítima de Bolivia en la CELAC: Las 12 frases más duras entre Piñera y Morales

Primero fue el mandatario boliviano quien aseguró que la salida al mar fue "impuesta por un tratado incumplido e injusto”, lo que hizo que Piñera pidiera la palabra para intervenir y responder a Morales.

Por
Compartir

Fueron varias las palabras cruzadas que tuvieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de la República, Sebastián Piñera, en sus respectivas intervenciones en plena cumbre CELAC.

Primero fue el mandatario boliviano quien aseguró que la salida al mar fue “impuesta por un tratado incumplido e injusto”, lo que despertó las alarmas del gobierno, haciendo que Piñera pidiera la palabra para intervenir.

En su discurso,  que fue valorado en las redes sociales, Piñera respondió  señalando que “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”.

Luego Morales pidió la palabra para responder a Piñera, sin lograrlo.

Revisa a continuación las frases más polémicas de los discursos de Piñera y Morales en la CELAC.

Las 6 frases de Piñera

1. “¡No se equivoque señor Presidente!: Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos. … Chile no está dispuesto a  cortar o  dividir su territorio. Sí  estamos dispuestos a buscar facilidades. Y le hemos pedido nosotros que recurramos a las distintas instancias. Y Bolivia sistemáticamente  no ha querido recurrir a esas instancias”.

2. “Nosotros tenemos un tratado que se firmó en 1904. 20 años después del conflicto, que se ha ratificado por los congresos de ambos países. Fue un tratado firmado libremente… Ese tratado estableció el libre tránsito para Bolivia a perpetuidad y estableció otras buenas condiciones que es bueno recordar como la construcción del tren Arica la Paz”.

3. “En ese tratado, que usted considera injusto , también Chile asumió una parte importante de la deuda externa. ¡Lo llamo a usted a revisar tratados que tengan este tipo de cláusula!”

4. “Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados y es natural que pida a su país que también  cumpla. Por supuesto, que los tratados se pueden perfeccionar, este tratado se modificó de común acuerdo en 1907. Pero no se pueden modificar los tratados por intereses unilaterales”.

5. “Existe de parte de Chile y del gobierno chileno la mejor voluntad  incluso de ir más allá del tratado de 1904. Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia. Pero quiero que entienda que este Presidente va a defender la soberanía de este país porque es mi obligación”.

6. “Si usted quiere buscar soluciones fuera del respeto al tratado de 1904,  naturalemente que Chile va a buscar las medidas necesarias para hacer respetar ese tratado según el derecho internacional. Esa es la posición de Chile”.

 

Las 6 frases del discurso de Evo Morales

1. “Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto”.

2. “Yo quiero pedir paciencia, apelar a la conciencia no solo de los presentes sino de la comunidad internacional. Hay temas pendientes históricos”.

3. “En vez de pagar 300 dólares al mes del gas domiciliario, plagarían menos del 50 por ciento inclusive. El Estado chileno ahorraría como 900 millones de dólares al año”.

4. “¿Cómo compartir juntos para resolver los problemas de nuestros países? (…) Compartir lo único que tenemos en Bolivia, el tema del gas”.

5. “El Estado chileno hace muchos esfuerzos por importar gas” .

6. “Detrás de la lucha contra el narcotráfico impuesta desde EE.UU. había intereses de carácter político, estaban detrás de nuestros recursos naturales”, remarcó el mandatario, al asegurar que ya “no estamos en tiempos de militarización, sino en tiempos de soluciones pacíficas”.

 

 Bonnus Track:

-Al finalizar, el presidente boliviano llamó a Piñera a recorrer, después de la CELAC, el tren de Arica  a la Paz “para comprobar si está realmente habilitado”.

-Piñera aceptó la invitación,  señalando que el tren estaba operativo, pero que Chile sólo se puede hacer cargo desde Arica a Visviri, emplazando a Morales a hacerse cargo del resto del tramo.

Para terminar, Piñera, llamó a Morales a participar en las instancias bilaterales para dicutir estos temas y no “aburrir y ni abusar de la paciencia de estos foros bilaterales, cuyo objetivo es otro”, sentenció.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País