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8 de Febrero de 2013

15 cifras del Transantiago a seis años de su puesta en marcha que te sorprenderán

375 recorridos, más de 18 millones de tarjetas Bip activas y el aumento del 40% en el número de buses, son solo algunos de los datos entregados por el Ministerio de Transporte y Urbanismo.

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Esta mañana, el Coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, realizó el balance de la gestión operativa, financiera y social de Transantiago a seis años de su puesta en marcha, en febrero del 2007.

“Es un hecho concreto y objetivo. El sistema funciona mucho mejor que cuando se implementó en 2007. Pero sabemos que aún existen aspectos fundamentales que se deben mejorar en conjunto con los operadores y en eso está puesto el enfoque de nuestro trabajo”, explicó Pérez.

En ese sentido, el informe muestra que la red vial utilizada por el sistema ha aumentado un 31% entre 2007 y 2012, pasando de 2.100 a 2.766 kilómetros. Asimismo, al considerar la infraestructura exclusiva dedicada al transporte público, ésta ha crecido un 136% desde 2007, de 90 a 212kilómetros actualmente.

Las cifras

En El Dínamo te entregamos 15 cifras del Transantiago entregados por el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que te sorprenderán a seis años de su funcionamiento.

1. Los servicios han aumentado un 68% desde 2007, pasando de 223 a 375 recorridos.

2. El número de buses ha aumentado un 40%: partió con 4.500 y hoy cuenta con 6.298 vehículos.

3. Los buses “enchulados” disminuyeron 81% entre junio 2010 y diciembre 2012, pasando de1.968 a 375. Actualmente, sólo el 6% de la flota del Transantiago corresponde a buses “enchulados”.

4. Se han reducido las emisiones contaminantes de CO2 de los buses en 29% desde 2007. Más del 90% de la flota cumple con la Norma Euro III, lo que la convierte en flota de buses más moderna de Latinoamérica en este ámbito y de las más modernas de la OCDE.

5. La red vial utilizada por Transantiago ha crecido en un 31% entre 2007 y 2012, pasando de 2.100 a 2.766 kilómetros.

6. Los kilómetros recorridos por los buses aumentaron en 26% desde 2007, con un promedio diario de 1.411.722 kilómetros en una jornada laboral.

7. La frecuencia de los buses alcanzó en 2012 un promedio de 93.5%, logrando una mejora de más de 7 puntos porcentuales respecto a 2009 cuando se registraba un promedio de 86,2%.

8. Actualmente las tarjetas Bip activas son 18.132.505. Las tarjetas en uso son 5.000.000, lo que implica un aumento del 22,5% desde 2007.

9. Entre 2010 y 2012, las tarjetas BIP activas pasaron de 16.560.251 a 18.132.505, experimentando un aumento de 9.5%.

10. A partir de 2012, el centro de monitoreo de buses cuenta con 96 cámaras que permite supervisar en tiempo real la calidad del servicio a los usuarios.

11. Actualmente hay 31 kms de Vías Exclusivas, aumento de 288% respecto a 2007; 61.7 km de Vías Segregadas, aumento de 360% desde 2007; 119.3 kms de Pistas Sólo Bus, aumento de 74% frente a 2007.

12. Las paradas han aumentado en 30%, respecto a 2007 alcanzando las 11.191

13. Los ingresos crecieron en un 2,7% respecto al 2011, mientras que los costos se redujeron en un 1,3%, implicando que los requerimientos de subsidio cayeron en un 7,5%. En 2011 los ingresos por tarifa representaban el 59,7%, mientras que en 2012 aumentó a un 62,2%.

14. Se disminuyó el pago fijo a los operadores pasando de un 70% a un 30%, de modo de incentivar acciones para que capten más pasajeros (mayor detención en paradas, control de evasión, etc.).

15. La evasión llegó en diciembre de 2012 a su menor nivel de los últimos 17 meses. Pasó desde 22,3% en agosto de 2011 hasta 19,9% en diciembre de 2012. Si se compara diciembre 2011 con diciembre 2012, la cifra pasa desde 23,6% a 19,9%. Esto, producto de los nuevos contratos que obligaron a las empresas a controlar el pago del pasaje.

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