Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

Ex presidente de CNA acusa a Luis Eugenio Díaz de extender acreditaciones con fraude

Emilio Rodríguez, presidió la CNA entre 2007 y 2009. En su testimonio ante la comisión dijo que su cuestionado sucesor eligió personalmente a los pares evaluadores que debían supervisar a las universidades que buscaban la acreditación, algo que no estaba permitido.

Por
Compartir

Hoy comenzó a funcionar en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora que impulsó la Alianza a fines del año pasado para indagar lo sucedido al interior de la Comisión Nacional de Acreditación, que en los últimos meses se ha visto envuelta en escándalos relacionados con pago de coimas por parte de planteles privados a las autoridades del organismo encargado de acreditar institutos y universidades.

En su primera sesión, la Comisión de los diputados recibió el testimonio del ex presidente de la instancia, Emilio Rodríguez (actualmente rector de la Universidad de Tarapacá), quien presidió la CNA entre los años 2007 y 2009. En su declaración, Rodríguez señaló que la institucionalidad es “frágil” en este tema “tiene fuertes restricciones, los comisionados trabajan en otra función distinta, y dedican un tiempo residual a la CNA”.

Rodríguez disparó contra Luis Eugenio Díaz, también ex presidente del organismo, quien el año 2010 habría elegido él mismo a los funcionarios (pares evaluadores) encargados de supervisar a las instituciones que querían acreditarse, lo que según la ex autoridad estaría prohibido.

Rodríguez acusó también que en la CNA se extendió un acuerdo que era válido sólo para el año 2008, donde se prorrogaba la acreditación de las universidades mientras se evaluaba su continuidad.

A Emilio Rodriguez le tocó presidir la Comisión en sus inicios, el año 2007, cuando el organismo funcionó sin presupuesto durante 6 meses.  Además, en sus inicios habría tenido que competir con el Consejo Nacional de Educación, ya que no estaba clara la frontera entre ambas reparticiones, según aseguró Rodriguez en el Congreso este lunes.

Autocrítica UDI.

Cuando se tramitaba el proyecto de ley que creó la CNA, en la derecha abogaron porque existieran representantes de todas las instituciones en su interior, cambiando la idea original del proyecto, que señalaba que todos los comisionados serían nombrados por el presidente de la República.

Al respecto, el presidente de la Comisión Investigadora, el diputado gremialista Romilio Gutierrez, dijo que “evidentemente todos los sectores tienen responsabilidad, porque la institucionalidad no funcionó como se esperaba. Las responsabilidades se asumen…”.

Una de las principales críticas que surgieron al funcionamiento de la CNA durante el inicio de la Comisión Investigadora, fue que los comisionados representan a distintos intereses y que no se podía asegurar que todos velaran por la calidad de la educación.

En junio la Comisión deberá presentar su informe ante la Cámara de Diputados.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País