Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Jovino Novoa: “Lo que hizo inviable la candidatura de Golborne fue la deslealtad de nuestros socios”

A las 18:06, el ex ministro y candidato presidencial apoyado por la UDI habló al consejo general gremialista y anunció su renuncia. Agregó: "Decidan de forma libre lo mejor para el país. Yo creo que el mejor camino es la primaria".

Jovino Novoa: “Lo que hizo inviable la candidatura de Golborne fue la deslealtad de nuestros socios”
Por 29 de Abril de 2013

18:39: El ministro de Economía, Pablo Longueira es proclamado oficialmente como candidato presidencial de la UDI. “Un segundo Gobierno de la Alianza es lo mejor para el país”, señaló.

De acuerdo a la información consignada por Cooperativa, Longueira habría renunciado por teléfono a su cargo.

18: 30: El Senador Jovino Novoa se refiere en duros términos a las reales causas de la bajada de Laurence Golborne :”Lo que hizo inviable la candidatura de Golborne fue la deslealtad de nuestros socios. Jamás hubiésemos imaginado,  esa es la verdadera razón.”

 “Pablo está dispuesto a ser candidato por la UDI, estamos enfrentando a un adversario (Allamand) que no es confiable, está abierta la posibilidad de la  primera vuelta y también  la de una primaria, pero esta última no legitima lo que nos han hecho”.

18:10 “Tu podrás hoy bajarte de una campaña, pero nunca lograrás bajarte del corazón de todos los chilenos”, afirmó Melero.

18:08 Melero toma la palabra y le agradece por la decisión de haberlos dejado tomar su nueva opción. Le pide perdón si en “algún minuto no estuvimos a la altura del desafío que estabas asumiendo”.

18:06 “Yo no quiero ser un obstáculo y en este momento yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación. Decidan de forma libre lo mejor para el país. Yo creo que el mejor camino es la primaria”, anuncia el ahora ex abanderado UDI.

18:05 “Nunca he tenido una ambición personal sino colectiva para llegar a obtener un nuevo Gobierno. Acá no se trata de una persona ni de un partido sino que de Chile. Y eso lo vamos a lograr sólo detrás de la unidad“, señala.

18:03 El candidato independiente comienza a agradecer a quienes lo apoyaron.

18:02 Patricio Melero, presidente UDI, lo presenta al consejo y le da la palabra.

17:55 En medio de un desorden donde cayeron personas y resultaron heridas, Golborne llega hasta el salón del consejo general de la UDI.

A las 17:40 horas Laurence Golborne se retira de su comando y se dirige hacia la sede de la UDI.

Cerca de las 17 horas se abre un receso en la discusión. Varios dirigentes comienzan a decir sin tapujos que la opción es Longueira, el diputado Gonzalo Arenas y el alcalde Rodolfo Carter entre ellos.

La cita del consejo general estaba fijada para las 14 horas en la sede de la UDI. Sin embargo, poco después de las 13, ya había en el lugar pancartas con el rostro del ministro de Economía -y uno de los líderes del gremialismo- Pablo Longueira. Y es que las cosas no eran fáciles para el candidato independiente apoyado por la UDI, Laurence Golborne, severamente cuestionado tras la decisión de la Corte Suprema contra Cencosud y todo el conflicto desatado en la derecha fruto de esa decisión.

La UDI poblacional, la que es incondicional al actual secretario de Estado, tenía claro su apoyo. Y lo manifestaba a esa hora. Mientras tanto llegaban hasta la sede gremialista, los principales líderes del partido para determinar la continuidad de la candidatura de Golborne o su reemplazo por alguien “más cercano al ADN de la colectividad”, como señalaban varios militantes.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei mató temprano su ilusión. “Tengo la opinión de  que mi candidatura está desechada”, señaló a su llegada al recinto de calle Suecia alrededor de las 16 horas.

A las 16:30, Ignacia Golborne, hija del -hasta entonces- candidato presidencial de la UDI, decía: “En estos momentos se ven los verdaderos colores de las personas”.

No hubo mucha demora en la decisión de reemplazar a Golborne. Más compleja era la determinación de Longueira de concurrir a primarias, lo que ponía al partido en desventaja al disponer de sólo dos meses para posicionar y despegar la candidatura del “coronel” UDI. La Bancada de Diputados de la UDI ya había acordado más temprano proponer al consejo general de esta tarde llegar a todo evento a la primera vuelta de noviembre, desestimando el mecanismo de primarias, idea que apoyaban varios parlamentarios.

 

 

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día