Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2013

Caso Tsunami: Abogado de Rosende insiste en que éste confió en juicio de la Onemi y el Shoa

Se espera que durante esta jornada, el abogado Raúl Meza plantee la formalización de la ex Presidenta Bachelet, lo que es calificado por el profesional Luciano Fouillioux como una "operación política".

Por
Compartir

A partir de las 09:00 horas se desarrolla en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia que decidirá si acoge o no las solicitudes de sobreseimiento definitivo interpuestas por las defensas de cuatro de los siete imputados.

Luego de ser formalizados por la Fiscalía Occidente, bajo el cuasidelito de homicidio, por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, los abogados de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, fueron los primeros en pedir el sobreseimiento, consigna Emol.

En la audiciencia, Samuel Donoso, abogado de Rosende, argumentó que su defendido no sería culpable de lo que se le imputa, ya que habría actuado amparado en el “principio de la confianza“, el cual estaría ampliamente respaldado en la doctrina jurídica. La “confianza” estaría referida a descansar en el  juicio emitido por los organismos técnicos (Onemi, Shoa) en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Rosende “debía confiar en los asesores técnicos de la Onemi”, subrayó el profesional, por lo que “si éstos le decían que no había una alerta de tsunami, él debía hacerles caso”.

“Nuestro posición, y por eso hemos solicitado el sobreseimiento definitivo, es que no existe delito ni participación respecto de don Patricio Rosende y consideramos que en el proceso debiera declararse por parte de los tribunales de justicia la falta de responsabilidad de él y ponerle término al proceso respecto de don Patricio”, añadió Donoso, según publica Radio Cooperativa.

Esta línea de defensa fue criticada por el abogado Luciano Hutinel, quien representa a familiares de 69 víctimas, para quien Rosende “está tratando de endosar la responsabilidad a los organismos técnicos, pero él no debió haberse quedado sólo con eso”.

Para Hutinel, “lo que tendría que haber pasado es que Rosende debió tomar decisiones más informadas“.

El abogado subrayó que éste proceso “es un juicio técnico, penal, no un juicio político, no estamos viendo si se actuó dentro de los margenes de la política”.

La sesión del tribunal está programada  donde también se espera que sea presentada una petición de audiencia  por parte del abogado Raúl Meza, a fin de discutir la eventual formalización de la ex Presidenta Michelle Bachelet, por la responsabilidad que le cabría en lo ocurrido en el 27-F.

En tal sentido, en declaraciones a CNN Chile, el abogado Alfredo Morgado,  quien representa a las familias de 18 víctimas del tsunami, afirmó que “todos los querellantes, han determinado que la ex Presidenta Michelle Bachelet no tiene responsabilidad penal en este caso, para mí no tiene esa responsabilidad porque la máxima responsabilidad la tiene acá Patricio Rosende“.

Por su parte, el abogado Luciano Fouillioux, defensor de Carmen Fernández, aseveró que en este caso existe una “operación política”.

En conversación con Radio ADN, el abogado sostuvo que pedir la formalización de la ex presidenta Bachelet “es parte de una operación política en curso, que ha irradiado todo el quehacer de esta causa. Pocas veces hemos visto una causa más contaminada políticamente que ésta”.

“Técnicamente no debiera tener gran relevancia, sino en cuanto la que le otorgue el Ministerio Público”, que “ha sostenido que no hay mérito ni espacios para llevar adelante una formalización de la expresidenta”, apuntó Fouillioux.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País