Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2013

Presupuesto 2014: Senado despacha partida de Educación pero rechaza algunas asignaciones

Los senadores continuarán el trabajo hasta el total despacho de las partidas, indicó el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y aún restando -al cierre de la nota- la aprobación de los fondos de Salud y Tesoro Público.

Por
Compartir

Una intensa jornada tuvo hoy miércoles el Senado en el inicio del trámite del Presupuesto 2014. Hasta el cierre de esta nota -hubo un receso a las 23 horas- se habían aprobado 23 de las 26 partidas del proyecto de ley que cumple su segundo trámite en el Congreso y que debe ser despachado a más tardar este viernes a la medianoche.

Durante la la mañana se aprobaron los recursos para la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Ministerio Público, Obras Públicas, Agricultura, Trabajo, Bienes Nacionales, Minería y Secretaría General de la Presidencia.

Mientras que tras el receso de almuerzo se despacharon los dineros para los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Una de las últimas partidas a analizar fue la de Educación, donde se preveían diferencias importantes entre parlamentarios de gobierno y oposición. Y si bien tras varias horas de discusión la partida fue aprobada, hubo varias asignaciones que sufrieron el rechazo.

Entre estas, el adelanto a la subvención preferencial escolar para alumnos vulnerables de tercero y cuarto medio -rechazada por 16 votos en contra- y la subvención a la clase media.

Entre los argumentos para el rechazo a estas glosas se mencionó que el Ejecutivo estableciera en el presupuesto de Educación, y no en la partida del Tesoro Público, los recursos para financiar un proyecto de subvención de la clase media que aún no ha sido aprobado por el Parlamento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue incluso increpado por el senador PS Camilo Escalona, quien lo acusó de mentir y amarrar fondos. “Lo que nos ha señalado el ministro de Hacienda es una falacia, porque en esta misma ley de Presupuesto está el llamado Fondo de Educación que tiene 4.000 millones de dólares en el Tesoro Público y que no tienen asignación, es decir, el gasto de cerca de 150 millones de dólares que implicaría la ley actualmente en trámite en la Cámara de Diputados está perfectamente financiado con los recursos que deje el Ejecutivo en el Tesoro Público. Esa es una falacia completa”, dijo Escalona, según consignó Cooperativa.

A su turno, Larraín deploró el rechazo a la propuesta. “Aquí no hay ningún riesgo que estos recursos vayan a parar a otras manos, porque hay un proceso de aprobación de un proyecto de ley dentro del Congreso y solamente pueden ser usados en la medida que este proyecto de ley sea aprobado. Por lo tanto, ese riesgo que aquí estos recursos pueden ir a manos negras no está”, declaró.

Los senadores continuarán el trabajo hasta el total despacho de las partidas este miércoles, indicó el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y aún restando la aprobación de los fondos de Salud y Tesoro Público, con lo cual el tercer trámite se podría desarrollar mañana mismo en la Cámara de Diputados.

Si hubiera discrepancias, se tiene que constituir una comisión Mixta la tarde del jueves en la tarde, para votar el informe en las Salas del Senado y la Cámara el viernes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de