Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2013

Tejas Verdes: Ejército destruye el lugar donde nació la DINA

El Ejército aún no ha decidido qué uso dará al terreno, si bien el alcalde de Santo Domingo reclama que se lo entregue en comodato con el fin de construir estacionamientos para una urbanización de lujo situada en este balneario de la costa central.

Por
Compartir

El Ejército destruyó recientemente el lugar donde surgió y operó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta por Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, según se supo hoy.

Se trata, según información facilitada a Efe por el Ejército, de Tejas Verdes, un grupo de cabañas situadas en la región de Valparaíso, que sirvieron de lugar de entrenamiento de agentes, además de ser el primer centro de torturas y exterminio de la DINA.

La demolición se llevó a cabo el pasado mes de noviembre a petición del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, molesto porque el lugar, en ruinas, se había convertido en un foco de infección.

El Ejército aún no ha decidido qué uso dará al terreno, si bien el alcalde reclama que se lo entregue en comodato con el fin de construir estacionamientos para una urbanización de lujo situada en este balneario de la costa central.

Las cabañas fueron construidas durante el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, en el marco de un programa de balnearios populares para los trabajadores y sus familias. Tras el golpe, los militares se apropiaron de las instalaciones, que en aquel entonces pertenecían a organizaciones sindicales.

A mediados de 1977, las cabañas pasaron a ser propiedad de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor que sucedió a la DINA tras la disolución de ésta.

El uso de estas cabañas como lugar de entrenamiento de los agentes y primer centro de torturas y exterminio se conoció gracias a las revelaciones contenidas en el libro “El Despertar de los Cuervos”, escrito por el periodista Javier Rebolledo.

“Me parece gravísimo que el Ejército no haya alertado oportunamente de que se iba a llevar a cabo la demolición, sabiendo que se trata de un ex centro de detención, tortura y formación de agentes de la DINA”, declaró Rebolledo hoy a Efe.

El periodista llamó la atención sobre el trágico simbolismo del lugar, donde los futuros agentes eran adiestrados en técnicas de tortura “que después pusieron en práctica en todo Chile, en la etapa más oscura de la historia del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País