Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2014

Corte revisa hoy el desafuero de Rosauro Martínez

El parlamentario es sindicado como responsable de los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.

Por
Compartir

A esta hora comienzan los alegatos por la petición de desafuero del diputado Rosauro Martínez que fue acogida el 12 de mayo pasado por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia. Martínez fue acusado de ser responsable de los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.

En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, quien está dedicada a investigar en Valdivia casos vinculados a Derechos Humanos. La sentencia sustenta que los antecedentes y declaraciones de testigos de la investigación, hasta ahora, son suficientes para tener sospechas fundadas de la responsabilidad de Martínez en los delitos que se le acusan.

En ese tiempo, el diputado figuraba como Comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército en el marco de la denominada “Operación Machete”.

La abogada querellante, Magdalena Garcés, comentó a El Dínamo que espera que se ratifique la decisión de la Corte de Valdivia por cuanto es un fallo bastante fundamentado y contundente por los argumentos y por la unanimidad del veredicto pasado. “No sé si la defensa de Martínez irá a repetir lo de la Corte Suprema, que por una parte es cuestionar al Tribunal, a una ministra que es subrogante en la causa de Neltume (Ruby Alvear), y por otra parte, insisten en que Rosauro Martínez Labbé fue sobreseído de estos hechos y la verdad es que Martínez nunca fue procesado ni investigado, es tan así que en la causa de la Fiscalía Militar él declaró en calidad de testigo”, explicó.

Garcés dice que hay que recordar que este caso está enmarcado en el sistema antiguo de justicia y que además es el fuero en su calidad de parlamentario lo que impedía que fuera citado en calidad de imputado. Con la ratificación del desafuero, el escenario sería completamente diferente. “En esa instancia puede ser solicitado su procesamiento, se pueden pedir diligencias de careos, una reconstitución de escena, mientras él sea diputado, ninguna de esas diligencias se puede realizar, incluso cuando declaró como testigo lo hizo por oficio, ni siquiera tuvo que acudir al Tribunal. Ahora obviamente nosotros queremos que él declare como imputado porque creemos que tiene responsabilidad en los hechos”, concluye.

Desafuero definitivo

El miércoles, la Agrupación de Ejecutados Políticos AFEP exigió el desafuero definitivo del diputado Rosauro Martínez, aunque consideran que esta acción en sí ya es un procedimiento tardío, pese a su vital importancia para la justicia y la democracia chilena. Uno de los puntos que señalaron en la reunión es que “Es necesaria la ratificación del desafuero por parte de la Corte Suprema pues indicará a la opinión pública, nacional e internacional, que Chile y sus tribunales tienen la intención de respetar los tratados internacionales en Derechos Humanos”.

David Osorio, abogado que representará a la AFEP en el alegato de desafuero, comentó que ellos como querellantes van a exponer en el pleno una cantidad de antecedentes, declaraciones y documentos que datan de un expediente que se origina el año 2003 con hechos que hablan de la participación directa de Rosauro Martínez. “Hay que recordar que el desafuero es un antejuicio, por ende no nos cabe duda que mañana en la Corte, frente a los mismos hechos que vamos a relatar, se pueda confirmar el desafuero”, comentó.

Además el abogado de la AFEP cree que la defensa del diputado, en manos del abogado Fernando Saenger, intentará seguir apelando a la inhabilitación de una de las ministras, a pesar de lo cual están convencidos que para Rosauro Martínez el escenario es muy negativo. “Estamos confiados en que se ratificará el desafuero, pese a que ya hicieron lo mismo en la Corte de Valdivia pidiendo la inhabilitación de la magistrada y aún así se falló totalmente en contra de ellos (…) Ahora creo que van a insistir en eso, aunque la argumentación que tenían para inhabilitar a la ministra era bastante vaga”, comentó.

Consultado por El Dínamo, el abogado Fernando Saenger, encargado de la defensa del diputado, no quiso referirse a la audiencia. “Lo único que puedo decir es que esperamos que se rechace el desafuero, y todo lo que tenemos se sabrá mañana en la sala, no puedo adelantar nada más”, señaló. Saenger siempre ha esgrimido sobre Martínez que él sólo ‘fue uno más entre muchos que actuaron”.

Por su parte, Mario Desbordes, Secretario General de Renovación Nacional, comentó que la semana pasada conversó con el diputado, quien le comentó que se encuentra tranquilo, pese a las denuncias y al desafuero en primera instancia. Desbordes aseguró, además, que no está presupuestado que el ex militar llegue acompañado de ningún representante del conglomerado. “Confiamos en la inocencia de Martínez y por lo tanto esperemos que la Corte Suprema rechace la solicitud de desafuero. No tengo información de lo que maneja la defensa, eso lo ve el diputado directamente con sus abogados, nosotros hemos escuchado la versión de Rosauro en varias ocasiones y confiamos en su inocencia en los hechos que se investigan y en ese contexto esperamos que se rechace el desafuero”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País