Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2014

Reforma Tributaria: despachan normas sobre tabaco, construcción y antielusión

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó ante los parlamentarios el detalle de los 278 cambios que fueron incorporados al proyecto original tras el acuerdo con la derecha.

Por
Compartir

Con la aprobación de un alza al impuesto al tabaco se inició hoy en la Comisión de Hacienda del Senado la tramitación de la reforma tributaria que promueve el Gobierno, para recaudar unos 8.300 millones de dólares que permitan financiar cambios a la educación.

La sesión comenzó con una exposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien presentó ante los parlamentarios el detalle de 278 cambios que fueron incorporados al proyecto original, tras un acuerdo previo con la derecha.

El gravamen al tabaco se eleva a través de un alza de ocho veces del impuesto específico (de $ 108 a $ 861 por cajetilla) y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem. “Esto asegura una mayor recaudación y grava de mejor manera el consumo de cigarrillos, siguiendo el estándar de la OCDE y dejando a Chile entre los países más exigentes  en esta materia”, explicó Arenas.

Otro de lo artículos aprobados fija un tope para un crédito especial que actualmente se otorga a la construcción de viviendas. Así, el artículo 4 sobre el IVA a la construcción eleva de 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF. Así, “las indicaciones evitan que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores. Ninguna vivienda con subsidio estatal se verá afectada, al no aplicarse el IVA a la segunda venta”, señaló el titular de Hacienda.

Además, se incorporan modificaciones sobre las ganancias de capital en bienes raíces que tienen por objetivo centrar su aplicación sólo en sectores de altos ingresos.

El ministro Arenas aseguró que los cambios introducidos en el área de viviendas se hicieron pensando en resguardar a la clase media.

Indicó también que entre los impuestos para la protección del medio ambiente los principales cambios son aquellos que se aplican sobre los emisores de gases contaminantes de fuentes fijas y sobre los vehículos livianos.

El aspecto más importante de la reforma tributaria es el que determina un alza del impuesto a las empresas de un 20 a un 27 %. Originalmente, el proyecto consideraba que el gravamen se elevara sólo hasta un 25 %.

No habrá “semana corta” en la Comisión

El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia, explicó que la petición del Ejecutivo es despachar en particular el texto legal esta semana, de modo que vaya a la Sala a contar del próximo martes 19 de agosto. Por ello, el parlamentario no descartó la posibilidad que la instancia sesione durante todos los días de esta semana incluyendo el feriado y el sábado de modo de concluir su despacho dentro del plazo.

El legislador destacó la aprobación de los artículos relativos al impuesto al tabaco y el IVA a la construcción, así como el avance durante la jornada en varias normas relativas a las exenciones para la internación de material para bomberos y en disposiciones concernientes a los tribunales tributarios y aduaneros.

Otro aspecto importante, según confirmó el senador Lagos “es que se despacharon las indicaciones relativas a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) el denominado artículo 8 y que conlleva la norma general antielusión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de