Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2014

Gerardo Gorodischer: "La Federación Palestina aprovecha el desconocimiento para introducir a Chile un conflicto externo"

El presidente de la Comunidad Judia en nuestro país lamentó "las muertes y el sufrimiento de ambos pueblos", pero pone sus dudas sobre pactar con Hamás, "un grupo terrorista que sigue bombardeando".

Por
Compartir

El Ejército de Israel atacó durante esta jornada diversos puntos de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres misiles desde la Franja. El nuevo intercambio bélico hizo colapsar las negociaciones en busca de un alto el fuego permanente que desde el domingo se celebraban en El Cairo, en un círculo vicioso que parece nunca acabar y que no deja indiferente a las organizaciones internacionales que claman por un acuerdo en la zona.

En nuestro país el debate es intenso. En conversación con El Dínamo, el presidente de la Comunidad Judia de Chile, Gerardo Gorodischer, dice que lamenta “las muertes y el sufrimiento” de ambos pueblos, pero “mientras Israel utiliza armas para proteger a su población civil, Hamás utiliza a la población civil para proteger sus armas“, asegura.

“Lo que debe ocurrir es que Hamas deje de lanzar misiles contra la población de Israel. Además, ellos deben dejar de perseguir la destrucción del pueblo israelí. Muchos de los civiles palestinos están sufriendo y quieren la paz. Sin embargo, yo me pregunto: ¿cómo se hace para negociar con un grupo terrorista que no quiere sentarse a negociar y que sigue bombardeando, sin importarle su propia población civil?”, explica Gorodischer.

– En una encuesta del diario Haaretz se determinó que el 56% de los israelíes cree que la ofensiva en Gaza no alcanza todos sus objetivos. ¿Cree usted lo mismo?

Israel ha defendido a su población civil de los constantes ataques de Hamás hacia ciudades del sur y centro de Israel, como lo es Tel Aviv y la propia ciudad sagrada de Jerusalén. Lamentablemente estos ataques siguen ocurriendo, por lo que se podría deducir que los israelíes pueden no estar conformes o aún sentir algún tipo de miedo porque siguen recibiendo misiles todos los días.

– Visto de esa manera, los enfrentamientos podrían seguir por mucho tiempo

Para entender bien este conflicto, es necesario establecer que esto se trata de un problema religioso, no territorial. Hamás es un grupo terrorista y fundamentalista islámico. Ellos tienen otra manera de ver el mundo. Israel es un país democrático, que se ha esforzado por alcanzar el desarrollo y donde sí existe el respeto por las libertades individuales, el respeto a la mujer, la lucha por la igualdad de género, la diversidad y los Derechos Humanos. El modelo israelí es muy parecido al sistema chileno. Además, este conflicto no fue iniciado ni deseado por Israel, por lo que la población civil debe sentir algún tipo de frustración, puesto que se ven, primero, en constante peligro y segundo tienen que cambiar sus rutinas, por culpa de Hamás. La población de Israel entiende que la guerra no es el camino para poder tener una solución duradera, sino que el dialogo y el entendimiento deben primar para lograr la paz, algo que aún ellos lo ven muy lejano.

– Se han informado de ataques a sinagogas en Francia, Venezuela y Estados Unidos, entre otras. En Chile también se registró un ataque al Colegio Árabe. ¿A qué se deben estos ataques? 

Es necesario establecer que pensamos que no estar de acuerdo con las acciones del gobierno israelí no es ser antisemita; insultar o agredir, sí. Claramente hay un rebrote de judeofobia en el mundo y Chile no está ajeno a esta realidad. Es más, aquí hemos denunciado violencia contra personas, propiedades, sinagogas, colegios, casas privadas, agresiones a jóvenes y niños.

La principal razón, para que ocurran estos hechos, es por desconocimiento y el ya instalado concepto de que ser judío es igual a Israel y no se hace una separación del origen del nacimiento y la religión, lo que genera una identificación nefasta para la sociedad.

En relación con la agresión en el Colegio Árabe, nosotros como comunidad, rechazamos públicamente el hecho y estamos en contra de todo tipo de violencia, puesto que no conduce a ningún camino de entendimiento, ni menos al de la paz.

– También en plataformas sociales se han realizado campañas para boicotear determinadas marcas que brindan soporte a Israel 

Lamentablemente hemos escuchado hace ya varios años, diferentes personas que llaman a boicotear empresas que colaboran con Israel. Sin embargo, lo que ellos no saben es que Israel desarrolla tecnología, por lo que muchos de los productos que consume el mundo, de primera necesidad, hoy son desarrollados con estos avances israelíes. Es imposible, desde esta mirada, hacer un boicot comercial.

Usted denunció que la Federación Palestina usa banderas de Hamás en las marchas convocadas por el mundo artístico-político en las últimas semanas.

Creo que en vez de opinar yo, ellos deben decir por qué invitaron a marchar junto con banderas de un grupo radical islámico, que llama a la aniquilación de un pueblo. Ellos, deben ser lo que expliquen a la sociedad chilena por qué lo hacen, por qué defienden a un grupo fundamentalista que es similar al Boko Haran, quienes han matado a cristianos, están mutilando los genitales de las mujeres para que no puedan disfrutar ni tener más hijos y secuestran a niñas para venderlas como esclavas.

Si entiendo bien, entiendo que los actores y líderes que están llamando a esta marcha son cristianos, por lo que de verdad, lo que prima acá, es el desconocimiento y como se han visto envueltos en un negocio que luego no tendrán cómo explicar.

– ¿Por qué cree que desde la comunidad judía no se han realizado manifestaciones masivas-públicas como esta, o al menos con este nivel de convocatoria? 

Hemos realizado dos manifestaciones pacíficas en lo que va del conflicto. La Comunidad Judía de Chile no ha querido importar el conflicto al país, porque entendemos que lo que ocurre es a 15.000 kilómetros de distancia. En cambio, la Federación Palestina de Chile ha aprovechado el desconocimiento y a la sociedad chilena para introducir un conflicto externo a esta sociedad, incluso afectando la agenda política de nuestro gobierno, generando violencia y un crecimiento de la judeofobia.

– Varios países de la región, incluyendo Chile, llamaron a consulta a sus embajadores en Israel. ¿Cómo cree que ha sido el manejo del gobierno chileno y del mundo político en general sobre el conflicto? 

Creemos que el gobierno de Chile no ha tenido un buen manejo de la situación, permitiendo la importación del conflicto y generando que hechos de violencia afecten directamente a la Comunidad Judía local, lo que también ha afectado a la convivencia de nuestro país, que siempre ha estado en paz.

– Una de los que ha llevado las banderas de lucha del pueblo palestino en Chile es Daniel Jadue. ¿Qué opina de estos dichos

No voy a comentar ni opinar sobre la columna de Daniel Jadue. Me parece que no corresponde opinar respecto a la mirada o forma de pensar de una persona respecto a un conflicto, menos cuando su columna está llena de odio, inexactitudes y tergiversaciones que nada contribuyen a la buena convivencia entre los dos pueblos y entre las comunidades en Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gaza#Israel#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País