Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2014

Lapidaria auditoría del INE al Censo 2012: "No podemos recomendar estos datos para utilizar en políticas públicas"

Una alta tasa de omisión, bajo índice de masculinidad que impediría saber la cantidad de hombres y mujeres y la poca instrucción de censistas serían algunos de los resultados arrojados por el estudio.

Por
Compartir

Esta mañana la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, reveló los resultados de la auditoría realizada a las bases que tienen la información obtenida tras el Censo 2012. El estudio, que demoró cuatro meses, fue realizado con asesoría directa del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y la misma directora reveló que “la información levantada no cumple con estándares de calidad de un Censo”.

Una de las principales conclusiones es que la tasa de población no censada llegó a una cifra récord de 9,6%, lo que corresponde a 1.700.000 chilenos. “El nivel de omisión es superior a cualquier registro histórico de censos en Chile”, declaró Clark en la conferencia de prensa. Las regiones con mayores índices fueron la de Antofagasta (15,1%) y Arica y Parinacota (11%).

El documento arrojó una brusca caída en los índices de masculinidad, que no tiene una explicación demográfica. En el Censo 2002 era de 97,1 y en 2012 un 95. Este dato impide saber con exactitud cuántos hombres y mujeres hay en Chile.

Además, algunos datos reflejaron la poca instrucción y capacitación que tenían los censistas luego de contrastar los datos de fecundidad entre el levantamiento realizado hace dos años y los anteriores. También se declararon casas desocupadas cuando no lo estaban, lo que compromete los objetivos de un censo para asegurar niveles mínimos de calidad estadística.

La directora del INE aseguró que “no podemos recomendar estos datos para su utilización en política pública”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País