Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2014

Fotos|Pescadores de Quintero indignados tras derrame de petróleo en sus costas

Enap señaló a través de un comunicado que contrató a las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, las que iniciaron las acciones de limpieza definitivas de la bahía de Quintero

Por
Compartir

Las playas de Las Conchitas, Los Enamorados en Quintero ya se han visto afectadas por el derrame de 3.000 litros de crudo protagonizado esta mañana por el buque “Mimosa” que trasladaba el material a estanques de las refinerías de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Con un área afectada de un kilómetro cuadrado se teme incluso que el material contaminante llegue hasta el balneario vecino de Maitencillo. Tras esto la indignación de los pescadores es más que evidente. La muerte de las especies en su área  trabajo es una de las consecuencias que han denunciado luego del derrame ocurrido esta madrugada.

El gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Cristián Gálvez Vergara, confirmó que las medidas de la capitanía de puerto de Quintero y de la empresa ENAP Refinerías, se adoptaron de forma inmediata, consigna Biobío.

Además tal como señalara el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, en la embarcación,de bandera de las Islas Marshall y tripulación filipina además, se constituyó el fiscal marítimo de Valparaíso, que inició la investigación sobre las causas de la pérdida del crudo.

Para los pescadores artesanales de las caletas, las pérdidas son millonarias, y subrayan que la contaminación en las zonas de incubación de especies que, incluso, están en veda. Orlando Olivares señaló que “ya estamos contaminados por Codelco con un plomo de un 75%, imagínense con esto, ya las áreas murieron y nosotros vivimos de ellas. No sé que vamos a hacer”.

“Yo haría manejo de todo porque se esparce para todos lados y llega para todas las áreas. Esto es grave, afecta a todo el marisco de la costa y nosotros tenemos erizos, locos, de todo ahí y ahora vamos a ver quién se hace responsable”, subrayó el pescador.

La respuesta de Enap

Por su parte la Enap señaló a través de un comunicado que contrató a las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, las que iniciaron las acciones de limpieza definitivas de la bahía de Quintero.

A ello se suma la limpieza conjunta que realizará ENAP con botes de la caleta de pescadores del Manzano, que colaborarán en la limpieza.

Asimismo indicaron que desde las primeras horas de ocurrido el incidente, ENAP -en coordinación con la Autoridad Marítima- dispusieron de personal experto y equipos diseñados para enfrentar este tipo de contingencias ambientales, como el uso de mangas absorbentes y barreras de contención con una extensión de 800 metros, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto posible.

La firma igualmente subrayó que hará un estudio acabado del impacto en la flora y fauna del lugar.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua de ENAP, aseguró que luego de la inspección del lugar afectado, se verificó que las instalaciones de ENAP están en óptimas condiciones. “Desde el primer momento, nuestra empresa ha actuado para mitigar el impacto ambiental de esta fuga, y no vamos a escatimar en gastos para que el impacto sea el menor posible”, dijo el gerente. Añadió que “si existe daño a la fauna y flora, vamos a hacernos cargo de su recuperación”, concluyó.

El incidente ocurrió en circunstancias que el buque, operador por la agencia Agental, amarrado a la monoboya cortó espías (amarras del buque a un punto del terminal para impedir su movimiento) ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, lo que permitió la filtración del hidrocarburo.

Paralelamente a la investigación de la Gobernación Marítima, ENAP está notificando a las empresas aseguradoras y a la contratista en particular para que asuma su responsabilidad en el incidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de