Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2014

Municipio analiza demanda ambiental: Limpieza tras derrame de crudo en Quintero culminará el viernes

Alrededor de 70 personas trabajan en las labores de recolección del producto, y en las últimas horas se han colocado mangas absorbentes y barreras de contención adicionales. "No es menor lo que está ocurriendo”, señaló el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

Por
Compartir

Los trabajos de contención y recuperación del petróleo derramado en las costas de Quintero iniciados este miércoles se extenderán hasta el viernes en diversos puntos de la bahía de la citada localidad y la vecina de Ventanas.

Sin embargo, el Municipio de Quintero no descarta una demanda ambiental tras el derrame de 3.000 litros de crudo ocurrido en la madrugada de miércoles, cuando se rompió la conexión con la que el buque tanque “Mimosa”, realizada  el trasvase de combustible con la monoboya del Terminal Marítimo de las refinerías de ENAP.

El alcalde de la comuna Mauricio Carrasco, indicó a ADN Radio Chile que “dependiendo del resultado de la investigación vamos a estudiar sumarnos a una demanda medioambiental porque no es menor lo que está ocurriendo”.

De manera paralela anunció que se pedirá la prohibición del zarpe del buque de la bahía de Quintero. “Nos vamos a acercar al ministerio público y vamos a solicitar una medida cautelar para evitar la salida del barco, mientras no se determine el perjuicio y las responsabilidades, señaló la autoridad.

Carrasco enfatizó que justo antes de esta emergencia, se trabajaba en la recuperación de la bahía, ya que existe una contaminación efectiva en la zona.

“Hace 40 años estamos con una contaminación permanente, no menor, con industrias peligrosas en la zona, estamos trabajando en cómo enfrentar una recuperación ya del daño hecho y se nos presenta sobre este daño, el derrame de crudo”, dijo.

Los trabajos de contención

Por su parte, la estatal indicó que tras la contratación de las empresas especialistas en la contención y recuperación de este producto, Suatrans, SteriCycle y CPT,  se han trabajado de manera continua en turnos de día y noche.

Alrededor de 70 personas trabajan en las labores de recolección del producto, y en las últimas horas se han colocado mangas absorbentes y barreras de contención adicionales. A ellos se suman pescadores de la Caleta El Manzano, quienes están colaborando en estas labores.

Por vía aérea, Refinería Aconcagua ha monitoreado la situación, y esta mañana se realizará un sobrevuelo en helicóptero con la Autoridad Marítima para verificar el avance de los trabajos en la Bahía de Quintero, incluyendo el muelle del puerto Ventanas.

Para evaluar el impacto del incidente, se inició la contratación del estudio de expertos de una empresa especializada en la materia y una universidad de la Región, con experiencia en la mitigación del impacto ambiental de la flora y fauna del lugar afectado.

ENAP reitera a la comunidad regional su compromiso de limpiar en su totalidad la zona afectada de la Bahía de Quintero, y para ello equipos operativos seguirán trabajando en forma continuada hasta lograr la normalización de las áreas implicadas. Las labores de mitigación se extenderían por alrededor de dos días.

Todas estas acciones se han desarrollado en constante coordinación con la Autoridad Marítima.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de