Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2014

Fiscalía investiga donaciones del grupo Penta a campañas políticas UDI

El tema se instaló como preocupación en la colectividad, que ha mantenido una relación histórica con Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, cuando supieron que la fiscalía abrió una arista relacionada a platas políticas.

Por
Compartir

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, telefoneó hoy a algunos parlamentarios y dirigentes del sector para evitar declaraciones sobre el caso Penta y los supuestos dineros irregulares para campañas del gremialismo, según consigna La Segunda.

Aún se desconoce la postura oficial que adoptará el partido, dado que Silva todavía se encuentra recopilando información. Sin embargo, el tema se instaló como preocupación en la colectividad, que ha mantenido una relación histórica con Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, cuando supieron que la fiscalía abrió una arista relacionada a platas políticas.

Entre los investigados figuran Iván Moreira, que se impuso en la región de Los Lagos. De hecho, la fiscalía habría citado a declarar a su chofer, informa el vespertino.

En Penta no niegan los pagos a las campañas pero responsabilizaron al ex director de la empresa, Hugo Bravo, por el uso de un sistema irregular para entregar aportes.

La mayoría de los senadores no ha querido referirse al tema. Alejandro García Huidobro aseguró que “no tengo conocimientos de haber recibido algún tipo de aportes de Penta”, mientras que Hernán Larraín declaró que “no tengo ni he tenido contacto con los ejecutivos de Penta. Sobre lo demás desconozco antecedentes y mientras no se esclarezcan los hechos es preferible abstenerse de emitir opiniones”. 

Cabe recordar que el titular de la colectividad dijo a fines de agosto que “ojalá las instituciones puedan funcionar con la autonomía que corresponde, sin presiones”, mientras su vicepresidente, Gustavo Hasbún, calificó la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) como una “persecución política impresentable”. 

Correos electrónicos

Todo comenzó con la incautación de computadores de la empresa. Se habla que en ellos hay solicitudes de dineros por parte de distintos personajes que hoy tiene puestos políticos y otros que no fueron electos. También se habla que los aportes financiaron campañas parlamentarias y presidenciales. 

Otro punto complejo que descubrió la fiscalía fue que para sacar los dineros de la empresa, se presentaron boletas y facturas a nombre de personas o empresas que no cumplían funciones para ella. De hecho, algunas estarían cursadas por cercanos colaboradores de los políticos.

Estos montos de facturas y boletas irregulares fueron incluídas como “gastos”, lo que significaría un delito según el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, referido a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir en la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones o a burlar el impuesto.

En este escenario, la Fiscalía Oriente necesita que el SII presente una denuncia formal por las eventuales irregularidades cometidas. La entidad impositiva está contrastando datos de la fiscalía con los propios. Además, existe una serie de boletas que la empresa adjuntó para justificar gastos que tampoco son regulares, como “sueldos” a esposas de ejecutivos de la gerencia y gastos varios.

Querella contra Bravo

Los dueños del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, presentaron una denuncia por amenaza contra el ex director, Hugo Bravo, además de una querella que se presentaría mañana, por lo intentos de éste último para contactarse con ambos una vez que salió de la firma ante su vinculación con el Caso FUT.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#grupo Penta#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País