Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2014

Denuncian amenazas contra científicos por develar riesgos en consumo de aceite de Chía

Seguimientos y presiones para retractarse de un informe académico son parte de esta situación que pone en el tapete la relación entre las universidades y la industria.

Por
Compartir

Una denuncia fue presentada ante la Policía de Investigaciones (PDI)luego de que investigadores de la Universidad de Chile recibieran amenazas de muerte tras la publicación de un informe solicitado por el Ministerio de Salud (Minsal), que recomendaba no incorporar un descriptor nutricional en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile (RSA) para el compuesto Omega-3 vegetal ácido alfa linolénico (ALA), el que se encuentra presente en grandes cantidades en los aceites de Linaza y Chía.

Tramitada actualmente por la Fiscalía Centro Norte, la denuncia fue interpuesta por el profesor de la U. de Chile, Dr. Juan Guillermo Gormaz, uno de los autores del texto llamado “Ácido alfa linolénico y sus efectos en salud: Análisis de la evidencia básica, clínica y epidemiológica”, y quien sufriera en carne propia amenazas y seguimientos, consigna The Clinic.

Gormaz recibió, el martes 19 de agosto, una llamada telefónica donde una voz distorsionada le amenazó de muerte y le exigió retractarse del informe en el plazo de una semana. Esto motivó la denuncia ante la PDI, organismo que realizó rondas de vigilancia a su domicilio a petición de la Fiscalía Centro Norte.

Luego, el viernes 22 de agosto, un auto Nissan V16 negro, con vidrios polarizados y su patente oculta, siguió al académico desde su casa, cuando éste se dirigía a la Universidad. Al percatarse de la situación, Gormaz se dirigió hasta la entrada de la 47 comisaría de Carabineros de Santiago. Tras esto el auto dejó de seguirlo.

Los hechos fueron conocidos tanto por el  Senado Universitario de la Universidad de Chile como por la Federación de Estudiantes (Fech), quienes solidarizaron con los académicos -“este órgano colegiado manifiesta su más enérgico repudio contra estos hechos de matonaje hacia un miembro de nuestra comunidad universitaria”, señalaron en un comunicado- constituyendo además una comisión para estudiar la relación del plantel universitario con la industria, ante potenciales conflictos de interés.

El informe de la polémica

El texto advierte, básicamente, que el Omega-3 vegetal ALA puede ser un factor de riesgo para el cáncer de próstata, así como de daño cognitivo y visual en lactantes. Éste compuesto no debe confundirse con los Omega-3 marinos presentes en el aceite de pescado, EPA y DHA, que no presentan este tema.

La publicación del informe afectó directamente los intereses de las empresas Benexia y Unilever, que comercializan subproductos derivados de la chía y la linaza, como aceite y fibra, y buscaban poder vender el Omega-3 vegetal ALA etiquetado como “Omega3”, algo que el RSA no permite actualmente en Chile.

Ojo: sobre el consumo de Chía, el doctor Gormaz, quien es especialista en lípidos y materias grasas de la Facultad de Medicina aclara que “la semilla de Chía entera es absolutamente inocua y hasta beneficiosa para el tráfico intestinal, no así subproductos como el aceite de Chía, alimento procesado que posee grandes cantidades de Omega-3 vegetal ALA digestible”.

Functional Products Trading S.A, cuya marca registrada es Benexia, dijo no saber nada de las acusaciones, afirmando que su contacto con el Dr. Gormaz “se limitó al trabajo que se realizó en el sub-comité que conformó el Ministerio de Salud, con el fin de autorizar al ácido graso alfa-linolenico como un Omega-3”. En esa instancia participaron otros académicos y representantes del Minsal, la Sofofa, ChileAlimentos y Asociaciones de Consumidores.

Respecto de las denuncias, y en especial ante el comunicado de los académicos respaldando a Gormaz, la firma agrega que “sin perjuicio del procedimiento, en el que se intenta difamar a nuestra empresa, solidarizamos con el Dr. Gormaz y con cualquier persona que pueda sufrir amenazas o persecuciones”.

Destaca el hecho de que la Seremi de Salud Metropolitana cursó sanciones a Benexia por promocionar productos derivados de la Chía “con Omega3”, lo que está prohibido por el RSA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País