Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

Colegios subvencionados gastan más de $3,5 millones en arriendos

En total, el sistema escolar gasta del orden de US$ 333 millones en arrendar o adquirir inmuebles, lo que equivale al 4,6% de los recursos que le entrega el Estado a los colegios vía subvención.

Por
Compartir

Según un informe realizado por Sylvia Eyzaguirre, del CEP, reveló que en promedio los sostenedores de colegios subvencionados gastan más de $3,5 millones en pagar los arriendos de los inmuebles que utilizan como recintos educacionales, según publicó La Tercera. En el estudio fueron considerados todos los establecimientos que reciben subvención escolar de parte del Estado y declaran gastos en arriendo o adquisición de muebles e inmuebles.

De los más de 12 mil colegios que existen en el país, un 46% incurre a este gasto, sobre todo los colegios subvencionados. De los colegios con fines de lucro, un 72% destina recursos de la subvención en arriendos, abarcando al 79% de la matricula total de este tipo de colegios. Además gastan en promedio $3,3 millones mensuales en esta materia. De acuerdo con esta relación, el estudio revela que los colegios administrados por sociedades comerciales invierten $ 11 mil por alumno.

Sin embargo, los recintos educacionales sin fines de lucro, gastan $3,8 millones en materia de arriendo o en adquisición de muebles. Pero según el ministro Eyzaguirre, “hacen una inversión más eficiente, ya que al dividir la cantidad por la matrícula, el monto es de $ 6.359″.

La autora precisa que el gasto en los colegios sin fines de lucro es porque “cuentan con más alumnos y por tanto el colegio es más grande. Otra forma de interpretarlo, es que el gasto en infraestructura que están haciendo los colegios con lucro es ineficiente al tener menos alumnos. Otra alternativa sería que este último tipo de recintos tiene un mejor estándar de infraestructura”.

El 18% de los colegios municipales incurre en este tipo de gastos. Los que lo hacen destinan un poco más de $2 millones mensual por este concepto y gastan casi $ 6 mil por alumno.

En total, el sistema escolar gasta del orden de US$ 333 millones en arrendar o adquirir inmuebles, lo que equivale al 4,6% de los recursos que le entrega el Estado a los colegios vía subvención (por asistencia).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País