Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2014

Providencia en día clave: polémica ordenanza de alcoholes podría irse al tacho

Durante esta mañana se tomará la decisión si repetir una consulta ciudadana como la que impulso Carolina Tohá en Santiago. Defensa de Josefa Errázuriz a la medida enfrenta una serie de cuestionamientos.

Por
Compartir

El 13 de octubre comenzó a andar la restricción de venta de alcohol en Providencia. Desde entonces que todos los pubs y restaurantes de Bellavista, Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia solo pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 2 am, mientras que las botillerías tienen que cerrar a las 11 de la noche. La medida no ha estado exenta de polémicas, con sendas protestas de los locatarios ante el Consejo Municipal.

A casi un mes de su aplicación, la medida está lejos de aceptarse. Hoy, el Consejo Municipal de Providencia deberá decidir si somete la nueva ordenanza municipal a un plebiscito, parecido al que desarrolló Carolina Tohá en Santiago hace unas semanas. Todo producto de la fuerte oposición que ha recibido la prohibición, que ha movilizado a los locatarios en manifestaciones contra Josefa Errázuriz y los concejales de la comuna. Sin embargo, ha pasado más desapercibido los distintos cuestionamientos que surgieron a raíz de la defensa que ha hecho la alcaldesa de la polémica medida.

En distintas entrevistas, Errázuriz defendió la normativa amparándose en que fue solicitada por los propios vecinos. “Ellos se manifestaron en 24 cabildos que hicimos en 2013 con motivo del plan de desarrollo comunal”, dijo en Tolerancia Cero. Sin embargo, dicho proceso recibió serios cuestionamientos. Según datos de la propia municipalidad de Providencia, a los cabildos accedieron 961 personas, cerca de 120 por reunión. Eso corresponde a menos del 1% de los habitantes de la comuna según el INE.

Además, durante 2013 se desarrolló una consulta ciudadana en Providencia, en la que participaron cerca de 14 mil personas que debían elegir los problemas más urgentes de la comuna. Entre ellos, no se encontraba la restricción de horarios de venta de alcohol. Si aparecían problemas como “falta de infraestructura ciclística y de transporte público” y “congestión vehicular en las calles”.

Otro de los puntos que motivaron la medida, según Errázuriz, es que entre las dos y las seis de la mañana se registra una mayor cantidad de delitos relacionados a la ingesta de alcohol. Sin embargo, según Carabineros no existe evidencia suficiente para sostener eso. Así lo explicó el jefe operativo de la 19° Comisaría de Providencia a este medio hace unas semanas: “No existe evidencia estadística en poder de esta unidad policial que pueda respaldar tal afirmación: que el consumo del alcohol, influye en el horario en que se cometen los delitos”.

Es más, el 85% de los casos de delitos en la comuna ocurre entre las 12 y las 20 horas, no durante la madrugada.

Estos cuestionamientos más la seguidilla de protestas -en las que incluso se calificó la medida como “dictatorial”- motivaron que el Consejo Municipal reevalúe la normativa. Se espera que a mediodía haya una definición sobre el futuro de la prohibición de alcoholes en Providencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País