Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2015

Caso Yate: UDI denunciará fundación que preside canciller por auspiciar recaudación de fondos

Según indican en el gremialismo, la Fundación Gabriela Mistral habría auspiciado el evento en el yate para recaudar fondos para la campaña de Bachelet y según la legislación norteamericana, por su calidad de "sin fines de lucro" le impide participar en cualquier campaña política.

Por
Compartir

El viernes pasado, uno de los organizadores del cuestionado evento en un yate en Nueva York que buscaba recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet en septiembre de 2013, Mario Paredes, aseguró que el actual canciller Heraldo Muñoz, asistió a la cita debido a que preside la Fundación Gabriela Mistral que auspició dicho evento.

Ante estos antecedentes, la UDI planea llevar este problema a Estados Unidos, ya que según aparece en su sitio web, la fundación aparece como una fundación sin fines de lucro, lo que le impide participar en cualquier campaña política debido a encontrarse en la sección 501 c(3), según el Servicio de Impuestos Internos norteamericano.

El diputado Felipe Ward, declaró que iniciarán “las gestiones para presentar una denuncia en Nueva York contra la fundación Gabriela Mistral para que las autoridades norteamericanas investiguen este evento y revoquen la autorización de financiamiento y exención de impuestos de esta fundación, por haber participado directamente en la organización de esta actividad política”, según consigna The Clinic Online.

De acogerse la acción judicial, a la institución que presiden Muñoz y Paredes podrían revocarle su personalidad jurídica y tendrá que restituir los impuestos que ha descontado con su actual estatus.

Según indicaron en el gremialismo, se seguirá recabando antecedentes respecto a este tema para saber quiénes asistieron al evento y cómo ingresó el dinero a Chile. “La explicación del canciller no deja conforme ni siquiera al dueño del yate. Se contradijo porque la Moneda lo obligó a decir algo que no es cierto, ya que en el paseo en yate también había extranjeros, tal como él mismo lo reconoció”, indicó Ward.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País