Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2015

Pizzas, bingos y sushi: algunos de los reembolsos por los que el CDE se querelló contra el senador Tuma

El parlamentario del PPD enfrenta una investigación por eventual fraude al fisco, por presuntas irregulariaddes en el uso de asignaciones parlamentarias.

Por
Compartir

Ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del senador por la Región de la Araucanía, Eugenio Tuma, en el marco de las indagatorias que buscan esclarecer si es que diversas asignaciones parlamentarias fueron utilizadas de forma irregular.

Los montos investigados corresponderían al eventual pago por la propaganda electoral de una candidata a consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Ana María Llao, así como algunos desembolsos que fueron calificados como “irregulares” por le organismo.

La acción penal fue presentada en contra del senador, así como también otros cinco funcionarios de su equipo: Daniel Sandoval, Claudia López, Carlos Castillo y Yenni Cifuentes, además de contemplar a todos quienes resulten responsables.

Si bien en el escrito, que reproduce T13, no se menciona un monto específico de un eventual perjuicio fiscal, la suma de los montos mencionados asciende a 7 millones 634 mil 105 pesos.

Los desembolsos, según plantea la querella, habrían surgido porque Tuma dio instrucciones a su personal para que remitieran al Departamento de finanzas del Senado “diversas boletas y facturas que daban cuenta de especies adquiridas y servicios prestados que no guardan relación alguna con la actividad parlamentaria”.

A continuación, una lista, junto con los pagos contemplados, de algunos de los elementos enumerados en la querella que serían reembolsos para investigar. En este caso, son especies adquiridas por personas ajenas a la oficina del senador, como su esposa Samia Zeidán, sus hijos Joaquín y Simón y un tercero, Nicolás Espinoza:

Bar Liguria Providencia – 13 mil 200 pesos

98,51 litros de gasolina en Comercial Jorge Patiño Vargas y Compañía Limitada, Estación de Servicios Copec – 68 mil 955 pesos

Computador Vaio comprado en Cencosud retail S.A. – 499 mil 990 pesos.

2 pizzas a domicilio – 8 mil 290 pesos

Sushi a domicilio – 11 mil 100 pesos

Se considera además pagos a empresas que de acuerdo a la querella “no guardan relación con la actividad parlamentaria:

14 juegos de 18 piezas; 24 juegos de tazas de 6 piezas; 24 sets de cuchillos; otros – 281 mil 340 pesos

Equipo de bingo manual profesional; una tómbola; 250 cartones profesionales – 790 mil pesos

Galletas, chocolates, caramelos y papas fritas – 411 mil 672 pesos

También hay un tercer ítem de reembolso a investigar, que responde a pagos a la imprenta Servicom, que entregó servicios por la elaboración de 10 mil calendarios, difusión de una revista parlamentaria y un saludo navideño, todo para el año 2011.

Ante esta querella, el senador respondió que está tranquilo, que en esta querella “no hay nada nuevo, que se considera inocente de todos los hechos, y asegura que sólo realiza una autocrítica: “no haber fiscalizado la confianza entregada a una funcionaria incompetente”. Se refiere a su ex jefa de gabinete, Claudia López, quien lo denunció en primer lugar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eugenio Tuma#Senador

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País