Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2016

Caso Penta: Fiscal asegura que “sin colaboración sustancial no habrá procedimiento abreviado”

El caso de Jovino Novoa, quien se negó a declarar hasta el último minuto, plantea un cálculo bajo el cual los ejecutivos y ex gerentes del holding podrían eventualmente evitar un juicio oral.

Por
Compartir

Con el cambio de administración en el Ministerio Público, surgieron una serie de señales que de alguna manera dictaban pautas sobre cómo avanzarían los casos de presunto financiamiento irregular de la política. Se estaban buscando estándares o exigencias comunes para poder llegar a salidas alternativas, juicios abreviados o suspensiones condicionales de procedimiento.

Jovino Novoa se retira tras escuchar su sentencia por caso Penta

Una de las más relevantes que se dio en el último tiempo fue la de Jovino Novoa, histórico dirigente de la UDI, quien se negó a declarar ante el Ministerio Público en al menos dos ocasiones, y además tildó a la indagatoria como “ideológicamente falsa”.  Sin embargo, para poder acceder a su condena de tres años en libertad vigilada, debió prestar declaración ante los persecutores.

Es en ese contexto que se configuró la “colaboración sustancial” de Novoa, que le sirvió como “atenuante”, o condición que hace bajar una posible pena por delitos –tributarios en este caso- que permitió que accediera a su condena.

Los principales involucrados del caso Penta, los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los ex gerentes de la firma, Hugo Bravo y Manuel Tocornal, y el otrora subsecretario de Minería Pablo Wagner, estarían en condiciones, según El Mercurio, de acceder a un juicio abreviado, ya que la pena a la que arriesgan no sería superior a 5 años y un día.

manuel guerra

“Sin colaboración sustancial no propondremos procedimiento abreviado a ninguno de los imputados”, indicó el fiscal regional de la Zona Oriente, Manuel Guerra.

En el caso de Novoa, para que se llegara a los 3 años de pena, se consideraron como atenuantes la restitución del perjuicio fiscal provocado, además de la irreprochable conducta anterior y su declaración. Como agravante, en cambio, se indica que actuó en concierto con terceros (Délano y Lavín, aparte de otros).

Julián López

Hasta ahora, la defensa de los dueños del holding, Julián López, ha indicado que “estamos trabajando en la preparación del juicio oral”.

Este escenario podría extenderse a los dirigentes políticos involucrados, como el senador UDI Iván Moreira, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (también gremialista) y el ex gerente de Bancard, Santiago Valdés (empresa vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera).

Sin embargo, un juicio abreviado implica que reconozcan su participación en los delitos por los que fueron formalizados.

El plazo de investigación finaliza en marzo, sin embargo esto podría modificarse con la aparición de otras aristas, donde han surgido otras empresas que habrían incurrido en irregularidades tributarias con el fin de financiar actividades políticas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País