Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2016

Los argumentos de los diputados que rechazaron la nacionalidad póstuma a Douglas Tompkins

En el mundo parlamentario siempre hubo recelo con la iniciativa medioambiental de los Tompkins, lo que finalmente significó que fuese rechazada la iniciativa

Por
Compartir

Ayer, la Cámara de Diputados rechazó entregar la nacionalidad por gracia de manera póstuma al empresario Douglas Tompkins. La iniciativa contó solamente con 37 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.

Tompkins falleció en un accidente en kayak el 8 de diciembre pasado a los 72 años. El empresario hizo su fortuna con la cadena de ropa North Face y Esprit, y durante su paso por Chile adquirió miles de hectáreas en el sur y en Argentina para su conservación, donde destacó la compra del Parque Pumalín.

Una vez que murió el empresario, su viuda, Kristine McDivitt, decidió comenzar a donar los parques al Estado chileno, un compromiso que habían adquirido décadas atrás, lo que incluyó una donación de 410.000 hectáreas que corresponde al parque ubicado en la región de Los Lagos. La única condición de la entrega de dichas tierras es que sean declaradas parques nacionales.

Pese a ello, en el mundo parlamentario siempre hubo recelo con la iniciativa medioambiental de los Tompkins, lo que finalmente significó que fuese rechazada la iniciativa, pese a que el Senado la había aprobado unánimemente.

Estos son algunos de los argumentos de los diputados:

David Sandoval (UDI): “La inmensa mayoría de la Región de Aysén se opone a entregarle la nacionalidad por gracia (…). El Parque Pumalín fue construido por un acoso en contra de los pobladores, son miles los pobladores que fueron víctimas de este hostigamientos por apropiarse de un lugar”.

Marisol Turres (UDI): “El tema a mi juicio es cómo logró construir ese parque, cómo se hizo de esos terrenos. Ese terreno que dividió Chile al norte de Tompinks y al sur de Tompkins”. Aseguró que el Estado no ha logrado hacerse cargo de los colonos que fueron “despojados” de ese territorio.

Al otro extremo, uno de los que lamentan la decisión:

Alejandro Navarro (Ind): “Es una pena profunda”, dijo y aseguró que “en 50 años más será el padre de la Patagonia”. “Que duro, dimos nacionalidad chilena a Horst Paulmann y padre John O’Reilly y diputados se la niegan a Douglas Tompkins. El pago de Chile”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Douglas Tompkins

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País