Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2016

El tapabocas de la OMS a todos los que cuestionan la vacuna contra el papiloma humano

La discusión se inició luego que un grupo de padres presentara recursos de protección por tener dudas sobre los efectos secundarios de la inyección. Gran parte de ellos fueron acogidos por la Justicia.

Por El Dínamo
Compartir

Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, abordó la serie de dudas que hay sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano. Tal como se ha dicho desde el organismo internacional en otras oportunidades, la experta señaló que es “absolutamente segura”. 

La discusión se inició luego que un grupo de padres -que no se consideran a sí mismos como anti-vacunas- presentara recursos de protección por tener reparos sobre los efectos secundarios de la inyección. Gran parte de ellos fueron acogidos por la Justicia: 15 casos en Talca y otros 4 en San Miguel.

Actualmente la vacuna forma parte de un programa del Minsal, aplicado, obligatoriamente, a niñas de entre 9 y 13 años para prevenir el cáncer cérvico uterino. Cuchi explicó que la medida se imparte hace 10 años en América Latina y que ha beneficiado a más de 200 millones de personas. 

Sobre los posibles efectos secundarios, la experta indicó a Radio Cooperativa: “Todas las vacunas, cuando se utilizan, siempre tenemos un sistema que constantemente se está monitoreando cuáles son que pueden tener, no solo con una vacuna sino que con todos los medicamentos”. Y agregó que “el sistema de monitoreo de efectos secundarios de Chile es muy bueno”. 

Para especificar, Paloma Cuchi dijo que una vez inyectada la vacuna los posibles efectos son los mismos que se advierten en otras. “Lo que se ha detectado es dolor en la zona del pinchazo, exactamente igual como cuando te pones cualquier otra inyección; un poco de fiebre al día siguiente en un 33% de los casos, dolores de cabezas en un 1% de los casos durante el día. Esos son los efectos que se han detectado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País