Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2016

Ministro de Justicia hace efectiva renuncia de director de Registro Civil presentada hace una semana

El nuevo secretario de Estado, Jaime Campos, tras asumir su cargo indicó que “rodarán cabezas”, por el cambio involuntario de domicilio electoral de cerca de medio millón, que no se pudo resolver antes de las elecciones municipales.

Por
Compartir

Según un comunicado, en esta jornada el gobierno dio a conocer que el recién nombrado ministro de Justicia, Jaime Campos, determinó “no renovar el nombramiento como director nacional interino del Registro Civil e Identificación de Luis Eduardo Acevedo Quintanilla, cuyo plazo expiró el 23 de octubre”.

a_uno_720004

Con la determinación del nuevo secretario de Estado, el ahora ex jefe de servicio es la primera baja que se registra en el gobierno después de una aplastante derrota en las elecciones municipales. Asimismo, su salida del cargo se da una semana después de que, tal como informó El Dínamo, presentara su renuncia al Ejecutivo, desde donde determinaron esperar a que concluyeran las elecciones. Finalmente se optó por esperar a que concluyera el plazo este domingo.

El fin de su período al mando de este servicio estuvo marcado por acusaciones cruzadas entre él y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, respecto de qué entidad era más o menos responsable de lo ocurrido con prácticamente medio millón de chilenos, a los que se les cambió involuntariamente su domicilio electoral, lo que provocó que algunos aparecieran en registros electorales distintos a donde debían sufragar.

a_uno_598834

Al asumir su cargo después de que la semana pasada -en un acotado ajuste ministerial- saliera del gobierno Javiera Blanco, consultado respecto de qué se haría con el problema del padrón electoral, y Jaime Campos no se dio ningún rodeo y dijo que cuando estuviese claro quién fue el responsable “rodarán cabezas”.

Asimismo, el Ejecutivo determinó solicitar a la Contraloría General de la República que se hiciera un sumario administrativo por el cambio involuntario de domicilio electoral, y al mismo tiempo la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte, está investigando posibles responsabilidades penales en este verdadero bochorno.

Por ahora quedará como director subrogante el funcionario de planta Jorge Orlando Álvarez Vásquez, el que hasta esta jornada se desempeñaba como subdirector jurídico del servicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País