Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2017

CDE se querella contra diputada Nogueira (UDI) por “sustraer” platas del Congreso

El libelo imputaría a la congresista en calidad de autora del ilícito, donde también se incluye a la periodista Lily Zúñiga.

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de la diputada UDI Claudia Nogueira, al acusarla de “sustraer” platas del Congreso con el objetivo de pagar asesorías que nunca se realizaron, correspondientes a $4,2 millones.

Nogueira podría ser formalizada en este caso, siempre y cuando la Corte de Apelaciones de Santiago determine desaforarla, previa petición de la fiscalía.

Según reveló AhoraNoticias, el libelo ingresó el viernes 21 ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se imputaría a la congresista en calidad de autora del ilícito. La acción legal incluye a la ex asesora de prensa de partido gremialista Lily Zúñiga, quien se autodenunció en esta arista para configurar una atenuante calificada.

La investigación determinó que Zúñiga fue convocada a participar de la empresa Connectiva por el marido de Nogueira, el ex alcalde de Recoleta y actual asesor de la Municipalidad de Providencia, Gonzalo Cornejo. Este último mantenía el 50% de la propiedad de la firma, mientras que Zúñiga y Alejandro Miranda contaban con el 25% cada uno, respectivamente.

La periodista emitió tres boletas en 2014 por el monto ya señalado, lo que luego fue cobrado a la Cámara de Diputados, para entregar el dinero en efectivo -en un sobre blanco cerrado- a Cornejo. Los dineros le habrían permitido pagar a un grupo de cuatro mujeres que habrían laborado por trabajos en terreno, del distrito de Nogueira.

La otra investigación

En 2010, Nogueira enfrentó una investigación judicial por apropiación de dineros fiscales de asesorías, donde fue formalizada por el mismo delito, aunque en ese entonces llegó a un acuerdo con Jorge Abbott, entonces fiscal regional de Valparaíso, hoy máxima autoridad del Ministerio Público.

El acuerdo implicó devolver al fisco 30 millones de pesos y donar otros cinco a Un Techo para Chile, luego que se comprobara que había usado una cifra similar para fines personales y el arriendo de su sede parlamentaria, donde operaba la sede de la empresa GMA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País