Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2018

Ministerio de Justicia reconoce cita entre Larraín y Jovino Novoa no registrada por Ley de Lobby

Esto, a pesar de que el condenado ex presidente de la UDI aseguró que no había sido parte de ese encuentro con el titular de Justicia.

Por
Compartir

El Ministerio de Justicia reconoció que Jovino Novoa, condenado por el caso Penta, fue parte de una reunión entre el ministro Hernán Larraín y representantes de una empresa privada, gestionada por el propio ex senador UDI y no registrada por Ley de Lobby.

La secretaría de Estado reconoció que la cita realizada el pasado 3 de agosto no fue inscrita en el registro obligatorio de lobby, ya que no se informó el motivo del encuentro, la empresa participante, los asistentes y solo consigna la presencia de un gestor de intereses llamado Rodrigo Opazo, cuando en realidad se trataba del abogado Raimundo Opazo.

Frente a esta irregularidad, el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Justicia indicó a La Tercera que “hemos advertido que lamentablemente la información fue registrada en forma imprecisa en la plataforma de lobby y se va a corregir a la brevedad”.

“Efectivamente, el día 3 de agosto hubo una reunión con Jovino Novoa, Raimundo Opazo y Javier León Moro, que venían en representación del Club Europeo de Automovilistas de Chile.
Fueron escuchados y derivados con el Registro Civil, ya que se trataba de un asunto de su competencia”, agregó.

La cita se prolongó por una hora, donde Jovino Novoa llegó junto a los representantes de la empresa para reactivar un convenio con el Registro Civil sobre entrega gratuita de antecedentes de de multas de tránsito no pagadas.

Con la información del estamento público, la firma privada se ponía en contacto con sus clientes para alertarles sobre las multas impagas y así ofrecerles asesoría legal.

Esto, a pesar de que el propio Novoa había descartado su participación en la cita, indicando que “es un asunto profesional, como abogado no puedo hacer comentarios sobre esa materia. Es un asunto privado, particular, que no tiene ningún interés público. Yo no he ido a la reunión. Yo solicité la reunión para él (Raimundo Opazo), es un abogado a quien yo conozco”.

Cabe recordar que el ex presidente de la UDI fue condenado en diciembre de 2015 a tres años de cárcel por delitos tributarios reiterados en el caso Penta, cumpliendo en la actualidad el beneficio de la remisión condicional.

En la misma línea, en septiembre pasado Gendarmería informó a tribunales que Novoa estaba incumpliendo su condena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País