Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2020

Justicia otorga libertad bajo fianza a ex militares por quema de archivos de la CNI

El tribunal de alzada acogió la solicitud de los involucrados, previo pago de una fianza, establecida por el magistrado Mario Carroza, de 500 mil pesos.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó de manera unánime la libertad bajo fianza a los tres militares en retiro procesados por el delito de sustracción o destrucción de archivos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) entre el 2000 y 2001.

El tribunal de alzada acogió la solicitud de los involucrados, previo pago de una fianza, establecida por el magistrado Mario Carroza, de 500 mil pesos.

Carroza procesó el pasado viernes 7 de febrero al general (r) Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor; a la teniente coronel (r) Mercedes del Carmen Rojas, como cómplice; y al general (r) Patricio Chacón Guerrero como encubridor de la quema de archivos.

En el acta de procesamiento, dada a conocer por La Tercera, el ministro de fuero consigna que “al efecto, durante los años 2000 o 2001, en un día indeterminado, la entonces Teniente Coronel del Ejército, Mercedes del Carmen Rojas, segunda al mando de la Sección Archivo del Departamento II de Contrainteligencia de la DINE, por instrucción del General de Brigada Eduardo Jara Hallad, Director de Inteligencia, habría procedido a revisar en forma aleatoria los antecedentes microfilmados pertenecientes a la C.N.I., que se encontraban en sus dependencias y bajo la custodia del Ejército”.

“Hecho lo anterior, y cumpliendo órdenes de su superior Jara Hallad, que no represento, dispuso que el suboficial mayor Luis Zúñiga Celis y el cabo primero Osvaldo Ramírez, trasladaran aquellos archivos de la CNI a la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, donde fueron incinerados, sin levantar las actas respectivas que ordenaba la reglamentación vigente, un procedimiento irregular que se le habría debidamente informado al entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, Carlos Patricio Chacón Guerrero”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNI#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País