Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2021

ICOVID: ocupación de camas de menores de 50 años se triplicó en comparación con 2020

El reporte de las universidades de Chile, Católica y de Concepción también alertó sobre el lento avance del proceso de vacunación en ese grupo de edad.

Por
ICOVID menores 50 años Los mayores de 70 años también incrementaron las hospitalizaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El nuevo informe ICOVID alertó respecto a la saturación del sistema de salud debido a la alta cantidad de contagios por COVID-19, la que tiene como protagonista a las personas menores de 50 años.

El reporte, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, consideró información obtenida hasta el sábado 5 de junio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, y mostró que la tasa nacional de casos nuevos alcanza tasas medias en torno a los 36 casos por 100 mil habitantes, con niveles similares al peak de la pandemia registrado a fines de marzo de 2021.

El documento detalló que el indicador de transmisión (R efectivo) está en 1,034 en la semana analizada, representando una leve baja. Sin embargo, que esta cifra sea mayor a 1 indica que la transmisión sigue activa “desafiando la capacidad de las vacunaciones, que requieren a lo menos 42 días (28 días entre primera y segunda dosis y 14 días después de la segunda dosis) para que la protección sea efectiva”.

Desde el 7 de enero de 2021 a la fecha, la dimensión de capacidad hospitalaria se encuentra a niveles críticos, con una ocupación UCI sobre 95% a nivel nacional.

“La situación es particularmente crítica en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá y Metropolitana, con ocupación sobre 95%. La Metropolitana tiene la saturación máxima, cercana al 99%“, detalló el escrito.

Otro punto destacado es el perfil de las personas que actualmente están en las UCI, específicamente la ocupación de camas por pacientes con COVID-19, la que desglosada por edades es de 440 camas utilizadas por personas mayores de 70 años y 1.327 por pacientes entre 50 y 69 años, superando la cifra más alta del año pasado de 433 y 1.307 camas, respectivamente.

Sin embargo, el informe ICOVID precisó que “lo más alarmante es la situación de los pacientes COVID-19 del grupo bajo los 50 años, que actualmente ocupan 1.366 camas UCI, más del triple que el peak del año pasado”.

“Esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo, ocupacionalmente activo. Se requerirán medidas especiales para lograrlo, flexibilización de días y horarios de vacunación, facilidades en los sitios de trabajo y comunicación de riesgo dirigida a estos grupos”, expresó la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio.

Marcelo Olivares, ingeniero y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, añadió que “la campaña de vacunación muestra avances, pero el grupo de menor edad (menor a 50 años) es bajo: 60% de esa población aún no termina la vacunación con segunda dosis”.

De todas formas, el informe consignó que el grupo de pacientes mayores de 70 años viene al alza en las hospitalizaciones en promedio a 11% semanal, a pesar de ser el rango más protegido con la vacunación. “Es importante mantener cuidado en este grupo más vulnerable y estudiar en mayor detalle si las variantes del virus pueden estar generando esta alza”, afirmó el documento.

Respecto a la cobertura del plan de inoculación para los adultos mayores, con 85% vacunados con ambas dosis, “el 68% de este grupo estaría efectivamente protegido frente a hospitalización por COVID-19. Por ello, mientras se mantenga la alta tasa de transmisión, seguiremos viendo enfermedad grave en este grupo de edad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País