Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Tribunal ordena a AFP pagar pensión de alimentos tras incumplir retención de retiro del 10%

Ante esta situación, AFP Capital que deberá pagar la suma de $847.592, monto que tendrá que ser entregado en un plazo no mayor de 10 días a la afectada.

Por
retiro AFP pensión alimentos En caso que esto no se cumpla, "se procederá a aplicar las multas o derechamente el arresto por dos meses, al representante legal de la Administradora de Fondos de Pensiones Capital". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Juzgado de Familia de Paillaco ordenó a la AFP Capital pagar -como responsable solidaria- el 10% por concepto de pensión de alimentos a una demandante, luego que la entidad previsional entregara sus fondos al deudor, pese a tener conocimiento de la retención judicial de los dineros.

Esto, luego que el tribunal ordenara el pasado 5 de mayo a la AFP retener el tercer retiro a un afiliado que mantiene deudas por concepto de pensión de alimentos; sin embargo, la empresa, dos días después, el 7 de mayo, pagó a través de BancoEstado los fondos que, por resolución judicial, estaba obligada a cautelar.

Frente a dicho incumplimiento, el 25 de mayo la magistrada del tribunal paillaquino Lucía Massri Ergas declaró responsable solidaria a la AFP por el no pago de la deuda alimentaria, al haber impedido o frustrado su cancelación con el fondo que debía resguardar, por lo que le ordenó, bajo apercibimiento de multa y arresto a su representante, pagar lo adeudado con fondos propios en un plazo de 10 días.

En su fallo, el Juzgado de Familia indicó que la administradora de fondos pensiones recibió “con fecha 5 de mayo de 2021, la medida cautelar decretada y que no se retuvieron los fondos, agregando además, que fueron entregados directamente a su afiliado con fecha 7 de mayo de 2021, fondos que ascendían a la suma de $1.032.707”.

En vista de esta situación, “se declara a AFP Capital solidariamente responsable del pago de la deuda que actualmente mantiene su afiliado, considerando hasta la suma de la última liquidación practicada con fecha 7 de mayo de 2021”, por lo que deberá pagar la suma de $847.592, monto que tendrá que ser entregado en un plazo no mayor de 10 días a la afectada.

En caso que esto no se cumpla, “se procederá a aplicar las multas o derechamente el arresto por dos meses, al representante legal de la Administradora de Fondos de Pensiones Capital”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País