Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2021

ICOVID: nuevos casos comienzan a bajar, con ocupación hospitalaria en niveles críticos

El informe elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción también alertó por un aumento mayor a 10% en la mortalidad de personas menores de 50 años.

Por
ICOVID nuevos casos Los mayores de 70 años siguen liderando el proceso de vacunación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se entregó un nuevo informe ICOVID, el que destacó un descenso en los casos nuevos de COVID-19, pero un alto índice de ocupación de camas críticas y una preocupantes estadística sobre la mortalidad que estaría provocando la enfermedad en las personas más jóvenes.

El documento, que fue elaborado por expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, consideró información obtenida hasta el sábado 12 de junio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Esta última semana el indicador de carga a nivel nacional fue de 32,68 casos por 100 mil habitantes que, comparado con las cifras de la semana anterior (35,53 casos por 100 mil habitantes), representan un quiebre en la tendencia al alza que se había observado en las semanas anteriores, con una baja estadísticamente significativa de 8,0%.

Sin embargo, a pesar de esta disminución, el indicador sigue siendo más del triple del valor que permite salir de la zona roja y afirmar que la pandemia está en vías de ser controlada.

Las regiones que registraron las bajas más considerables durante la última semana fueron Coquimbo (-19,8%), Valparaíso (-10,0%), Metropolitana (-10,0%), O’Higgins (-13,2%), Biobío (-11,4%), Los Lagos (-16,5%) y Aysén (-16,9%).

Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que a pesar de la disminución en los casos nuevos registrados por ICOVID la positividad sigue por sobre el 10% en varias zonas del país, enfatizando que la ocupación de camas se mantiene en una situación crítica.

“Sigue existiendo una alta ocupación UCI, con ocho regiones con una ocupación mayor que un 90%. Además, más de un 72% de esta ocupación es por pacientes COVID-19 y la trazabilidad sigue sin mejoría. Seguimos en un momento muy complicado. La cobertura con la segunda dosis de la vacuna avanza, pero lento. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”, explicó.

Mortalidad en menores de 50 años

Además de abordar la baja en casos nuevos y la alta ocupación en las UCI, el informe ICOVID analizó la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad que agrupa a las personas fallecidas confirmadas y sospechosas, a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En este aspecto, el documento registró 609 muertes en el grupo de mayores de 70 años; 281 entre las personas entre 50 y 69 años; y 117 para menores de 50 años (datos de la última semana disponible, entre el 30 de mayo y el 5 de junio de 2021).

José Zubizarreta, experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, manifestó que “en términos de mortalidad, esta es la tercera semana consecutiva en que se evidencia un aumento en el número de muertes mayor de 10% con respecto a la semana anterior en menores de 50 años. Esto, y los estudios acerca de la efectividad de las vacunas, sugieren que ese grupo debe aprovechar la oportunidad de vacunarse”.

En la semana entre el 7 y 14 de junio la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad muestra un aumento en la proporción de vacunados con dos dosis para las personas mayores de 70 años, llegando a 87,12% (+0,82%). Para el grupo entre 50 y 69 años esta cifra asciende a 83,12% (+0,97%), mientras que el valor para personas menores de 50 años alcanza 42,56% (4,95%).

En términos de población, la cantidad de menores de 50 años es seis veces mayor a la de los mayores de 70, lo que dificulta su cobertura completa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País