Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2021

Investigación chilena propone detección y tratamiento contra el alzhéimer con nanopartículas de oro

Expertos nacionales idearon un sistema que contrarresta el desarrollo de las placas amiloides, proteínas secretadas por el cerebro que se asocian a la enfermedad neurodegenerativa.

Por
investigación Alzheimer El procedimiento busca detectar la enfermedad de forma precoz. U. DE CHILE
Compartir

Científicos chilenos trabajaron en una investigación que logró el desarrollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento del alzhéimer mediante la inyección de nanopartículas de oro.

El método fue impulsado por un equipo encabezado por el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Marcelo Kogan, junto con la profesora de la Pontificia Universidad Católica, Alejandra Álvarez, y la plataforma Plataforma experimental Bio-CT de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La investigación, que fue publicada en la revista Biomaterials Science de la Royal Society of Chemistry, busca resolver uno de los problemas más graves que tiene esta dolencia neurodegenerativa, la que no cuenta con un tratamiento efectivo ni con un método de detección precoz que permita su control.

Kogan detalló que el procedimiento “se efectúa mediante la inyección de nanopartículas de oro recubiertas con péptidos, por vía intravenosa, logrando la acumulación de las mismas en los sitios del cerebro en los que se encuentran los agregados de beta-amiloide. El oro allí acumulado genera un contraste que puede ser detectado por Tomografía Computarizada (TC)”.

La idea, precisó el académico de la Universidad de Chile, es “detectar las placas amiloides a través del uso de estas nanopartículas, deshacerlas o reducir su cantidad y bajar la inflamación”, que se produce tras la acumulación de estos agregados en el cerebro.

Respecto a la detección de esta enfermedad mediante el uso de tomografía computarizada, el experto agregó que “esta tecnología es poco utilizada para el alzhéimer. Usualmente se utiliza la tomografía de positrones (PET, por sus siglas en inglés) como método de detección”.  Este último método resulta ser más costoso y complejo ante la necesidad de utilizar trazadores radioactivos.

El uso de las nanopartículas de oro en la tomografía podría ser clave en la detección de la enfermedad de forma temprana, considerando además que las máquinas están a disposición de la mayoría de los centros de salud.

El académico señaló que la “Teranosis” -denominación que recibe el nuevo procedimiento- se trata de una nueva línea de investigación en Chile y que con ella “se puede lograr una mejor calidad de medicina”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País