Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2021

ICOVID: expertos advierten pérdida de fuerza en la reducción de casos

Los especialistas de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción señalaron que el país se encuentra en un buen momento frente a la pandemia, pero llamaron a mantener los cuidados.

Por
ICOVID fuerza reducción casos Los investigadores también registraron una baja en la ocupación hospitalaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este viernes se entregó un nuevo informe ICOVID, el que señaló que nuestro país se encuentra en un buen momento frente a la pandemia de coronavirus, aunque advirtiendo una pérdida en la fuerza de la reducción de los casos en comparación a las semanas anteriores.

La iniciativa, impulsada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, recopiló información obtenida hasta el domingo 25 de julio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

El último reporte mostró que la carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 6,34, lo que comparado con el 7,11 de la semana anterior, significa una caída de 10,8%.

Dicha reducción, sin embargo, es mucho menor que en las últimas cinco semanas, donde llegó a 25,8% en promedio. En el análisis de ICOVID se advirtió que “será importante constatar, la semana que viene, si la pérdida de fuerza en la reducción de casos observada esta semana es un fenómeno transitorio o permanente”.

A nivel regional, el indicador de carga toma los valores más altos en Los Ríos (20,11) y Atacama (11,23) y los valores más bajos en Aysén (4,36) y Magallanes (2,43). En las regiones restantes toma valores entre 5 y 10 casos por 100 mil habitantes (zona naranja).

Eduardo Engel, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explicó que este “es el mejor momento en mucho tiempo, pero la reducción de casos pierde fuerza: 10,8% la última semana vs. 25,8% promedio en las cinco semanas anteriores. Lo anterior y el relajo que se observa configuran un escenario donde la variante delta podría ocasionar un nuevo brote”.

Durante la última semana la positividad a nivel nacional fue de 2,64%, algo menor que el valor de 2,92% de la semana anterior. Las regiones donde este indicador toma los valores más altos son Los Ríos (5,38%) y Atacama (3,73%). Los valores más bajos de este indicador se alcanzan en Magallanes (0,70%) y Aysén (0,69%). Por otra parte, todas las regiones muestran una tendencia moderada a la baja de los niveles de positividad durante la última semana.

En cuanto a la  ocupación hospitalaria, el informe consignó que ésta ha disminuido, llegando a un 86,8% aproximadamente, un punto más bajo que la semana anterior, pero aún hay ocho regiones con ocupación mayor a un 85%. La Región de Valparaíso tiene la más alta ocupación, con un 93,5%, a ella le siguen las regiones Metropolitana (90,2%) y Los Ríos (92,9%).

La tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, sigue mostrando un descenso, marcando entre -14% y -16%. Asimismo, desglosando la carga hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas tiene un descenso importante en todos los grupos. El descenso diario del uso de camas por pacientes COVID-19 es de -9,5% en mayores de 70 años, -13,3% entre 50 y 70 años y -22,5% en menores de 50 años.
Sobre la ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, sostuvo que “ha disminuido llegando a un promedio de un 43%, aunque la ocupación total de las UCI es aún alta, de un 86,8%. Hay un avance lento pero progresivo en la trazabilidad”.
En cuanto a la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, indicador calculado a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), el nuevo informe señaló que en las últimas tres semanas ha habido una reducción sostenida en el número de muertes en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, y entre 18 y 49 años.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País