Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2021

ICOVID alerta por detención en la disminución de nuevos casos en regiones más pobladas

El informe de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción señaló que las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío han frenado su curva de caída en comparación a semanas previas.

Por
icovid nuevos casos El informe también mostró una baja en la ocupación de las camas UCI. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este viernes se dio a conocer un nuevo informe ICOVID, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, que alertó de una detención en la disminución de nuevos casos de COVID-19 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, las más pobladas del país.

El reporte, que se elaboró con información obtenida hasta el sábado 14 de agosto de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, señaló que el indicador de carga estimado a nivel nacional llegó a 3,9 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, quedando en color amarillo en el semáforo.

Esta cifra representa “una baja de 10,3% respecto a la carga de la semana anterior y 21,4% menos que la carga de hace dos semanas atrás. Sin embargo, esta disminución vuelve a ser menor que la baja de un 12,4% experimentada la semana anterior, lo que mantiene la tendencia de desaceleración en la reducción de la carga”, enfatizó en el reporte.

Paula Margozzini, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública UC, explicó que “hemos logrado que esta última bajada de casos sea la más rápida y profunda de todos los brotes que hemos vivido durante la pandemia, lo que es muy positivo. Sin embargo, algunas regiones como Metropolitana y Valparaíso, ya dejaron de disminuir. No podemos olvidar que uno de cada dos chilenos aún no es inmune al COVID-19, por lo que la posibilidad de rebrotes es muy real. La experiencia internacional lo confirma, el cuándo dependerá de nuestras conductas”.

La idea fue reforzada por la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, quien señaló que “seguimos manteniendo una baja en el nivel de carga, con una disminución de cerca del 10% respecto a la semana anterior, pero que muestra una desaceleración en la caída anterior, marcada principalmente por la mayor estabilidad en el número de casos de las regiones más pobladas, es decir, la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Es un mejor momento en cuanto a la positividad y el uso de camas UCI por COVID a nivel nacional, pero el indicador de transmisión es cercano a 1, lo que indica que aún la situación no está totalmente controlada”.

El uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 continúa con una clara tendencia a la baja, disminuyendo desde 36,6% hasta 32,0% respecto a la semana anterior, mostrando un 12,7% de reducción.

En tanto, a nivel regional la ocupación presenta gran heterogeneidad, oscilando entre 58,9 y 0% para Arica y Parinacota y Aysén, respectivamente. Comparado con la semana anterior, todas las regiones exhiben una baja en los pacientes COVID-19 en sus respectivas UCI, y lo mismo aplica cuando se compara con los valores del indicador de cuatro semanas atrás.

La mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, calculada a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), con cifras de confirmados por laboratorio y probables, muestra que en la última semana con datos disponibles (desde el 1 al 7 de agosto) se registraron 565 muertes por COVID-19: 38 muertes en el grupo de 70 años y más, 149 muertes en el grupo entre 50 y 69 años, y 34 muertes para menores de 50 años.

En cuanto a la cobertura de vacunación se mantiene al alza, particularmente en el grupo de 18 a 49 años, llegando a un 88,7% de cobertura (primera dosis), y a un 77,5% (segunda dosis). En los mayores de 50 años persiste un grupo estable de rezagados que representan entre un 8-10% de esa población. En términos de la cobertura poblacional total, se eleva de cuatro a seis las regiones que se encuentran por sobre el 70% de vacunación completa y sólo dos por debajo del 60%.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País