Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Vacunación, testeo y manejo hospitalario: el balance de ICOVID tras un año de seguimiento de la pandemia

Los expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción destacaron los avances y tareas pendientes que mantiene el país con el manejo del COVID-19.

Por
ICOVID pandemia AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción entregaron un informe especial de ICOVID, iniciativa que comenzó hace un año y que ha analizado todas las cifras de la pandemia de COVID-19 entregadas a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Los académicos entregaron algunos detalles del seguimiento constante que han realizado durante todos estos meses, explicando por ejemplo que el primer brote que vivió el país, desde marzo de 2020, afectó fundamentalmente a la Región Metropolitana, llegando a una tasa diaria de inicio de síntomas (mediana de 7 días) de 53 casos nuevos por 100.000 habitantes a fines de mayo de 2020, mientras que en el resto de Chile era inferior a 10.

Aquella primera gran ola de infecciones “ocurrió en adultos jóvenes entre 20-40 años, mientras que la mayor gravedad se observó en mayores de 65 años y la mínima en niños menores de cinco años”.

Desde ahí el avance de la enfermedad en el resto del país fue asincrónico, creciendo a partir de septiembre de 2020 con las tasas más altas registradas en la Región de Magallanes (R efectivo de 1,1 y carga mediana de 110 casos nuevos cada 100.000 habitantes. “En general, el norte mostró endemias más bajas entre primeros y segundos brotes y mayor distancia entre ellos”, señalaron.

ICOVID explicó que la segunda ola de la pandemia 2021 nuevamente se concentró en la Región Metropolitana, con dos peaks consecutivos de contagios. “Posiblemente refleja un conjunto de factores, tales como el retorno de los veraneantes, agotamiento pandémico, el reinicio de las actividades a nivel nacional, y muy importantemente, el efecto del ingreso a nuestro país de una variante más transmisible llamada Gamma (o P1), descubierta en Brasil“, afirmaron los académicos.

Aquel brote tuvo características diferentes, considerando el inicio del proceso de vacunación en adultos mayores. De hecho, la mayoría de los pacientes ingresados a unidades de cuidados intensivos tenían cerca de 55 años.

Este cambio en la edad de hospitalizados se asocia con la presencia de un gran volumen de contagiados jóvenes y un programa de vacunación masiva que comenzó a proteger a la población de mayor edad. Este programa se inició en febrero de 2021 en los mayores de 90 años y llegó a los mayores de 60 años en marzo de 2021″, explicaron.

En materia de testeo, se detalló que los valores más altos en positividad a nivel nacional fueron entre mayo y junio de 2020, con valores superiores al 30%, “lo que se condice con el primer peak de contagios a nivel nacional y donde existía un menor número de test por cada mil habitantes que en las etapas posteriores a la pandemia”.

La evolución en la positividad se vio fuertemente influenciada por los valores de la Región Metropolitana, que desde mediados de abril a fines de julio de 2020 mostró valores sobre el 10%, alcanzando un peak de 49% a finales de mayo. “Desde la última semana de julio los valores de positividad son los menores registrados durante toda la pandemia, con valores menores a 3% a nivel nacional”, explicaron.

La Región de Magallanes, en un extremo territorial, ha tenido durante la mayor parte de la pandemia valores de positividad superiores al 10%, alcanzando un peak sobre 40% al inicio de la pandemia, cuando el número de test por cada mil habitantes era menor. Destacan cuatro peaks de positividad en ella, todos con valores a la baja (40%, 31%, 16% y 11%).

Avances en vacunación, testeo y hospitales

El balance de ICOVID sobre la evolución de la pandemia midió algunos de los aspectos que se pusieron en marcha en medio de la crisis, los que fueron mejorando a lo largo de los meses.

La capacidad para procesar test PCR aumentó progresivamente desde unos pocos cientos de pruebas diarias en unos pocos laboratorios, llegando luego a un máximo de casi 80.000 pruebas informadas diariamente en marzo de 2021.

“Han sido realizadas en más de 175 laboratorios a lo largo del país, mostrando la tasa total de pruebas más alta de América Latina y similar al de países como Alemania, Suiza o Canadá, en el contexto OECD. Este esfuerzo notable ha sido en parte coordinado por el Ministerio de Ciencia para testear en laboratorios públicos y privados, incluyendo la colaboración significativa de universidades chilenas”, detalló el reporte.

En materia de trazabilidad, la consulta temprana, indicador que revela la proporción de personas que consultan y son notificadas como sospechosas antes de 48 horas de iniciados sus síntomas, mostró a nivel nacional, entre abril de 2020 y agosto de 2021, una mejora desde 35 a 55% de cumplimiento, observando su mejor logro en diciembre de 2020 (60%). A nivel local, “solo cuatro regiones han logrado cifras mayores a 60% en el transcurso de la pandemia”. Según los expertos, “la vacunación masiva pudo haber contribuido a disminuir la percepción de riesgo por lo cual el logro de este indicador podría verse estancado en 2021”.

En materia de capacidad hospitalaria, el uso de camas UCI por cualquier patología se ha mantenido la mayor parte del tiempo en color rojo (superior a 85%), salvo por un período inicial hasta mediados de mayo de 2020 en verde (inferior al 75%), “producto de la temprana habilitación de nuevas camas, y algunos períodos en amarillo y naranjo entre fines de julio y comienzos de noviembre de 2020 (rangos entre 75 y 85%)”. El indicador de ocupación de camas UCI alcanzó un valor máximo nacional de 92% el 23 de junio durante la primera ola, a mediados de junio de 2020.

ICOVID señaló que dos momentos más críticos de la pandemia tuvieron lugar, primero, entre fines de marzo y abril de 2021 con valores mayores al 95% a nivel nacional y, luego, precedido de un muy ligero descenso, desde finales de mayo hasta fines de junio de 2021, con una ocupación máxima nacional de un 97% en varios días de junio de 2021.

En cuanto a la ocupación de camas UCI por paciente con COVID-19 durante la pandemia, llegó a un punto máximo de 77% (3.116 camas ocupadas), el 14 de abril de 2021. Tras un nuevo peak el 14 de junio de 2021 con 73% de ocupación, el indicador ha mantenido permanente disminución, llegando a cifras de 32% en la semana del 9 de agosto de este año.

Por otra parte, al desglosar la ocupación hospitalaria por edades, destacan un período crítico entre los meses de marzo y mayo de este 2021, afectado  afectado por diversos factores, tales como un gran volumen de contagiados, una gran movilidad poblacional, asociada a fiestas de fin de año, vacaciones, agotamiento pandémico, regreso al trabajo presencial, lo que afectó especialmente a los jóvenes y personas en edad laboral.

El informe especial ICOVID por la pandemia destacó que que el proceso de vacunación del grupo sobre 70 años se inicia el 2 de febrero de 2021, con un alto nivel de aceptación en la población. “El 2 de marzo de 2021, aproximadamente el 80% de este grupo tenía al menos una dosis, y el 1 abril tendría las dos dosis. Este fue el grupo que se inmunizó más rápido en la campaña de vacunación, caracterizada por un calendario de inoculación simple de entender y amplia disponibilidad de vacunas en el territorio”, dijeron los académicos.

Asimismo, se destacó que en agosto de 2021, la cobertura de vacunación con esquema completo alcanza a un 66% de la población total del país, solo superada por Islandia en el contexto mundial. Mientras, todas las regiones del país superan el 58% de cobertura.

La probabilidad de nuevos brotes dependerá de diversos factores. Como detallan los y las investigadoras, enfatizan en puntos como la circulación de variantes más contagiosas, la baja esperable de efectividad de las vacunas en el tiempo (y decaimiento de curvas de anticuerpos) y el clima invernal. No obstante, el llamado es a “continuar con la vacunación y mantener las medidas de cuidado: respetar aforos, distancia, mascarilla, ventilación, lavado de manos, testearse rápidamente ante síntomas y comunicar todos los contactos a la Seremi. Esto permitirá cortar futuros brotes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País