Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2022

Enfermedades respiratorias: ¿Cuáles son y cómo prevenirlas durante el otoño-invierno?

El virus sincicial y la influenza son algunas de las enfermedades que pueden derivar en bronquitis, resfríos, faringitis, e inclusive, sin un correcto tratamiento, en síndrome bronquial obstructivo y neumonía.

Por
Las medidas que sirven para prevenir la infección por los virus estacionales son las mismas que para prevenir el COVID-19. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Con la llegada de los meses más fríos, aparecen las enfermedades respiratorias propias del otoño-invierno y uno de los principales temores de la población, en medio de un preocupante aumento de casos de COVID-19, es cómo reconocer los síntomas de un resfrío común y de un cuadro respiratorio grave.

A diferencia de lo que sucedió durante los dos años anteriores, este 2022 han vuelto a aparecer diversas afecciones respiratorias asociadas a esta época del año, como son la influenza o el virus sincicial.

Por ello, el uso de mascarillas, la ventilación y adherir a las campañas de vacunación son algunas de las recomendaciones que entregan la mayoría de los especialistas. 

“Este invierno, lo más probable es que sea muy parecido a lo que vivíamos del año 2019 hacia atrás, con aumento de los virus estacionales que habitualmente nos afectan todos los años, es decir, virus respiratorio sincicial (VRS), influenza, parainfluenza, metapneumovirus, entre otros, aumentando entre los meses de marzo a septiembre”, explicó el pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Quilín, Guillermo Zepeda.

El facultativo, quien también es Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), señaló que la presencia de estos virus durante los años 2020 y 2021 fue muy escasa debido a la alta circulación de SARS-CoV-2. “Para esta temporada de otoño y también en invierno, es muy probable que tengamos tanto un alza de virus estacionales como de SARS-CoV-2, pero lo que no es tan claro es la magnitud que estas tendrían, ya que se conjugarán factores protectores como alta población vacunada, mucha gente ya afectada por la infección producto de variantes previas y las medidas que se han establecido”.

Virus sincicial, adenovirus e influenza

El virus sincicial, adenovirus e influenza afectan mayoritariamente a niños, adultos y personas mayores. Dichas afecciones pueden provocar enfermedades respiratorias tales como bronquitis, resfríos, faringitis, hasta síndrome bronquial obstructivo y neumonía.

Dentro de los factores que influyen durante los meses fríos están las bajas temperaturas, las condiciones ambientales, como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes, conocida como contaminación intradomiciliaria, que facilitan la transmisión y contagio de los virus entre la población.

Virus sincicial: es uno de los principales causantes de las enfermedades respiratorias en los niños pequeños, aunque también puede presentarse en adultos. Por lo general, tiene mayor prevalencia entre los meses de mayo y septiembre y puede afectar la vía respiratoria alta como nariz, laringe, faringe, bronquios y pulmones.

Adenovirus: son un grupo de virus que causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, bronquiolitis o neumonía.  

Influenza: enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

El pediatra Guillermo Zepeda explicó que las medidas que sirven para prevenir la infección por los virus estacionales son las mismas que para prevenir el coronavirus, e insiste en que “el lavado de manos frecuentes, distanciamiento físico, uso correcto de mascarillas, correcta ventilación de espacios cerrados, entre otros, pueden contribuir”.

Además, subrayó que “es fundamental que nos sigamos vacunando contra la influenza y contra el SARS-CoV-2, según el calendario de vacunación entregado por el Ministerio de Salud”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País