Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2022

Salarios reales cayeron 3% en los últimos 12 meses por impacto de la inflación

El INE señaló que el poder adquisitivo de los chilenos sufrió su décima caída consecutiva, con una brecha de género que alcanzó -8,8%.

Por
La inflación continúa afectando a los salarios reales de los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Índice Nominal de Remuneraciones de julio, que mostraron una nueva caída en el poder adquisitivo de los chilenos, que cayó por décimo mes consecutivos debido a los efectos de la alta inflación.

De acuerdo a la entidad, el Índice de Remuneraciones Reales, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó en doce meses un 3,0%, acumulando una variación de -1,9% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.907, anotando un alza interanual de 9,2%. Este valor se ubicó en $5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período.

Sin considerar el efecto de la inflación -que alcanzó un 13,1% interanual- los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 9,8% y 9,3%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.773, consignando un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.423 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,0%, y de $7.079 para los hombres, registrando un alza de 8,7% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,8%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%.

Durante esta jornada el Banco Central (BC) publicó Este año el Informe de Política Monetaria (IPoM) del tercer trimestre de 2022, que proyectó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el año nen 12%, cerca de 2 puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País