Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2022

Apoyo emocional e información clara: los factores claves para sobrellevar el cáncer de mama

En Chile, el 20,9% de los diagnósticos de cáncer en mujeres son de mama, y en su mayoría no suelen ser por herencia.

Por
El cáncer de mama está incluido en el plan Garantías Explícitas de Salud (AUGE o GES). AGENCIA UNO/ ARCHIVO.
Compartir

En Chile, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres dentro de las patologías oncológicas.

Tras conocer un diagnóstico de cáncer de mama, la rutina diaria de la paciente y de su círculo cercano se ve afectada, por lo que se recomienda contar con apoyo psicológico para adaptarse a los distintos procesos que conlleva esta enfermedad.

La palabra cáncer muchas veces se utiliza como sinónimo de lo negativo y algunas personas sienten miedo e incomodidad cuando una mujer que conocen es diagnosticada con esta enfermedad. Es normal sentir desorientación cuando llega la noticia de que algún familiar, pareja, amiga o colega tiene esta enfermedad”, detalló a EL DÍNAMO, María Paz Marín, psicóloga oncológica de Clínica Ciudad del Mar.

Además del impacto físico del paciente, la salud emocional y anímica pasa a ser un factor que se ve desestabilizado y que requiere de igual atención. 

Rabia, ansiedad, miedo, tristeza y negación son reacciones comunes al tratarse de enfermedades como el cáncer, por lo que tener una red de apoyo estable y dispuesta a trabajar en conjunto, se vuelve un elemento primordial para enfrentar de mejor forma el diagnóstico y tratamiento.

“Es importante el concepto de la escucha activa, es decir, trabajemos primero en escuchar al paciente, para luego uno darse a entender. Hay que abrir el diálogo para entender las emociones y el pensamiento del otro. También es importante acompañar, desde la presencia hasta asistir a los controles, enfatizando una actitud siempre optimista y de fortaleza para que la paciente sienta la fuerza y el pilar en la relación con nosotros”, indicó Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra.

En la misma línea, la psicóloga oncológica de Clínica Dávila, Lucy Poffald, afirmó que “un mecanismo de apoyo significativo en todas las etapas de la enfermedad es contar con información clara y precisa, con todos sus detalles, información que debe tener rigor científico y que sea accesible a través de un lenguaje comprensible”.

¿Qué hacer para disminuir la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama?

Durante el año 2020, en Chile hubo más de 5.800 nuevos casos y murieron más de 1.600 mujeres a causa del cáncer de mama.

Algunas de las recomendaciones de los especialistas son:

  • Evitar el consumo de alcohol
  • Comer una dieta sana y equilibrada
  • Mantener un peso normal y evitar el sobrepeso y obesidad
  • Mantenerse activa: hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana
  • Chequeo médico mamario.
     

La importancia de la mamografía

La prevención puede salvar vidas. Nueve de cada diez mujeres podrían sobrevivir al cáncer si el tumor mamario fuera detectado en sus inicios, es decir antes que sea palpable. 

Por ello, la importancia de la mamografía, único examen que se ha comprobado reduce la mortalidad de esta enfermedad.

En Chile, las mujeres entre 50 y 69 años de edad cuentan con derecho a una mamografía gratis cada 3 años, se incluyen también las que se encuentren fuera de ese rango etario pero que tengan antecedentes o indicio de cáncer.

El cáncer de mama está incluido en el plan Garantías Explícitas de Salud (AUGE o GES) lo que significa que su cobertura está garantizada tanto para Fonasa e isapre a los pacientes mayores de 15 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cáncer de mama#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País