Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

Así operaba la organización de colombianos que vendía licencias médicas falsas

El profesional que más documentos otorgó llegó a despachar 16 mil, lo que podría traducirse en un fraude a Fonasa por 5.000 millones de pesos. Otras 29 personas fueron formalizadas por estos delitos.

Por
Hasta la madrugada de este viernes duró la formalización de 30 personas por expender licencias médicas falsas en un fraude que podría superar los 700 mil millones de pesos AGENCIA UNO
Compartir

En una jornada que empezó el jueves por la tarde y terminó el viernes de madrugada, siete de los 30 detenidos por expender licencias médicas falsas quedaron en prisión preventiva. Los otros 23, en tanto, recibieron penas de menor grado entre las cuales aparece el arraigo nacional, la firma mensual y el arresto domiciliario total. 

En principio se pensó que sus ganancias podrían alcanzar los 55 mil millones de pesos; sin embargo, según la Fiscalía de Alta Complejidad, los valores que pudo adjudicarse esta organización integrada por colombianos podría llegar a los $700 mil millones (el 25% del presupuesto de Fonasa). Y sumando.

Hasta $50 mil por licencia y operaban desde el extranjero

Estas personas que entregaban licencias médicas falsas, quienes fueron formalizadas por asociación ilícita, subvención del Estado y lavado de activos, operaban mayoritariamente desde el extranjero. Se ofrecían en páginas de internet, por diferentes redes sociales y, además, por el “boca a boca” de quienes alcanzaron a pagar para certificar una ausencia laboral bajo este delito. 

Esta organización criminal, como la catalogó la fiscalía, captaba médicos en el extranjero, los traía a Chile y los ayudaba a validar su título en el país, favorecidos por los convenios bilaterales que se mantienen vigentes entre ambos estados. 

La banda colombiana también colaboraba en la obtención de un número de RUT provisorio para poder entregar las licencias y luego partir con la comercialización. 

Entre los primeros resultados de la labor de la Policía de Investigaciones (PDI) aparecen 1.500 documentos al año, es decir, la emisión de una licencia cada dos minutos. 

En promedio, el costo de un documento bajo estas condiciones podría costar entre $30 mil y $50 mil dependiendo de los días solicitados; sin embargo, en la audiencia se trataron algunos casos que podrían llegar a los 70 mil pesos para conseguir una licencia por 28 o 30 días. 

Incluso, no era necesario presentarse en alguno de los centros que la banda tenía como fachada. A través de contactos vía Whatsapp se podía adquirir esta falsa documentación. 

Lujos y millones

Esta organización funcionaba con la modalidad de telemedicina y presencial. Un porcentaje quedaba en manos del médico y el resto era una comisión. Por ejemplo, para una licencia de 30 días, la persona pagaba 68 mil pesos y $50 mil quedaban para el profesional que la emitía. 

El médico que menos licencias firmó alcanzó a 800, mientras que el que más lo hizo llegó a 16.000, es decir, pudo defraudar a Fonasa en unos 5.000 millones de pesos. 

Así las cosas, al momento de ser interceptada la banda se conocieron algunos lujos y montos que mantenían en su poder. Había tarjetas de crédito, zapatillas de lujo, joyas personalizadas, notebooks, tablets de alta gama, varios millones de pesos en billetes de $20 mil y fajos de 10 mil dólares

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País