Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2013

Cómo la familia del Intendente Andrés Molina se beneficia con la prohibición del uso de leña en Temuco

Los suegros del Intendente son los dueños de la empresa que fabrica el producto sucedáneo de la leña, el que hoy por hoy es comprado masivamente en La Araucanía. "No vine a enriquecerme" afirmó la autoridad.

Por
Compartir

“Es urgente restringir más el uso de leña en Temuco”, las palabras del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, han sido categóricas durante los días de emergencia ambiental en la capital de la Región de la Araucanía. Y es que, a juicio de las autoridades, el grave problema de contaminación que afecta a la zona se debe principalmente al uso de la leña como combustible para calefaccionar los hogares.

La prohibición de usar leña entre las seis de la tarde y las doce de la noche ha provocado protestas entre los ciudadanos, pero según las autoridades ha ayudado a bajar los índices de material particulado fino PM 2.5 en el aire. La solución ha sido la entrega masiva de briquetas; un bio combustible, sucedáneo de la leña, que está compuesto por biomasa forestal proveniente de aserraderos. 100% amigables con el medio ambiente (aseguran), las briquetas no sufren ningún tipo de prohibición y se constituyen como la alternativa perfecta cuando la leña no es una opción.

En el sur la principal empresa productora de briquetas es Magabrix, dependiente de la forestal Magasa, cuyo gerente general es Mario Arnoldo García, suegro del Intendente Andrés Molina. Cada bolsa de briquetas cuesta $1.900, y una imagen recurrente por estos días en el sur es la de personas comprándolas masivamente para combatir las bajas temperaturas.

La Seremi de Medio Ambiente de la región, Andrea Flies, reconoce que han debido adquirir gran cantidad de briquetas para ayudar a los sectores más pobres de La Araucanía. “En los sectores de bajos recursos, la Seremi de Desarrollo Social y el municipio han concurrido con briquetas y con otros combustibles como parafina. (Las briquetas) se han comprado en los distintos negocios del retail”, señaló Flies.

El Intendente Molina fue consultado sobre el conflicto de interés existente en la compra de briquetas y aseguró que no está en política para enriquecerse: “Estoy siempre abierto y todos los ciudadanos pueden investigar hasta el fondo. Tengo mucha tranquilidad que estoy haciendo mi trabajo desde el primer día y no para enriquecerme ni a mi, ni a mi familia. Es un trabajo de corazón y para mejorar la política, y me ha costado mucho”, dijo.

Sobre la compra del bio combustible elaborado por la empresa de su suegro, Molina indicó que la recomendación de adquirir este combustible provino de los técnicos en el área de medio ambiente y no de una iniciativa propia e insistió que el gobierno no ha adquirido briquetas directamente de la fábrica de su suegro, sino a través del retail.

“Aquí las briquetas, como los pellets, son productos que han sido autorizados por la gente científica técnica, como el Ministerio del Medio Ambiente, porque tiene una humedad de un 10% o menos y tiene una combustión más completa. Yo tengo parientes directos en servicentros que se han visto beneficiados por la venta de parafina y tengo un suegro que tiene una fábrica de briquetas, dentro de las que existen. Ayer se entregaron briquetas, las que no se le han comprado al señor suegro”, sostuvo.

Aun sin compra directa por parte del gobierno, es un hecho público que la emergencia ambiental activó de manera inusual el negocio

Briquetas.cl

Briquetas.cl

de las briquetas. De hecho  las imágenes de TV recurrentes esta semana es de temuquences adquiriendo briquetas Magabrix en el comercio local. “En las imágenes de la televisión se puede apreciar que hay briquetas que son de Magasa, las que se compraron en el retail”, reafirma un asesor de Molina.

Molina está casado con Alejandra García, con quien tiene tres hijos. Ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago y antes de asumir un cargo en el aparato público se desempeñó como empresario de la madera. Trabajó en la empresa de su suegro y fue parte de la Corporación de la Madera, entidad que abandonó en marzo del 2010 para pasar a encabezar la Intendencia. No tiene filiación partidaria, pero en La Araucanía se rumorea que podría asumir una candidatura a diputado por el distrito 52, correspondiente a las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Tolten y Villarrica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de